A054: Operación conjunta de la Policía Real de Gibraltar y la Agencia de Fronteras y Guardacostas

 
 
Policía Real de Gibraltar
Agencia de Fronteras y Guardacostas
 
Operación conjunta de la Policía Real de Gibraltar y la Agencia de Fronteras y Guardacostas
 
Gibraltar, 19 de junio de 2015
 
Gracias a las diligentes investigaciones y la vigilancia realizada conjuntamente por un operativo de agentes de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y la Agencia de Fronteras y Guardacostas (Borders & Coastguard Agency, BCA) contra la inmigración ilegal, se ha destapado y desarticulado una banda de crimen organizado asentada en la Costa del Sol.
 
La banda criminal traficaba con seres humanos y empleaba métodos fraudulentos para eludir a los agentes de inmigración en España, Gibraltar y el Reino Unido.
 
Hace alrededor de un mes, las autoridades gibraltareñas interceptaron a dos ciudadanos albaneses con documentación falsa cuando estos últimos intentaban viajar al Reino Unido desde el Aeropuerto Internacional de Gibraltar. Éstos fueron arrestados y actualmente permanecen en el centro penitenciario de Windmill Hill, a la espera de ser deportados.
 
Estos arrestos desencadenaron una investigación que llevó a la identificación de un tercer individuo, sospechoso de actuar como mediador y ser uno de los cabecillas de la banda.
 
A partir de ese momento, se inició un operativo policial para el intercambio de información, vigilancia y estrecha colaboración con la Sección de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía español.
 
Otros dos sujetos albaneses fueron interceptados unos días más tarde, también con documentación falsa, por agentes de la Policía Real de Gibraltar y la Agencia de Fronteras y Guardacostas cuando trataban de viajar al Reino Unido desde Gibraltar.
 
El miércoles, 17 de junio de 2015, mediante un prolongado dispositivo de vigilancia, otros dos ciudadanos albaneses fueron interceptados y arrestados por la policía española al verse frustrados sus planes de viajar en avión desde Gibraltar al Reino Unido. El mediador, un ciudadano alemán de origen rumano, previamente identificado por las autoridades gibraltareñas, también fue arrestado.
 
El Comisario de la Policía en funciones, Ian McGrail, ha alabado los esfuerzos de los agentes de la RGP y la BCA: “Éste ha sido un gran ejemplo de cooperación policial transfronteriza; los criminales no conocen fronteras y la única manera de luchar contra este tipo de crimen organizado es la cooperación. La colaboración entre la RGP y la BCA está dando sus frutos y no cabe duda de que se ampliará con el paso del tiempo”.
 
Por su parte, Andrew Bonfante, Director Ejecutivo de la Agencia de Fronteras y Guardacostas se hizo eco de las palabras del Comisario en funciones de la RGP y añadió: “Estamos comprometidos a que Gibraltar sea lo más seguro posible mediante el control de los puntos de entrada al Peñón, pero también es importante reconocer cómo contribuimos a la lucha contra el crimen a escala internacional y esta operación conjunta manifiesta nuestra capacidad y eficacia para la cooperación con las fuerzas del orden extranjeras”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...