A049: Comunicado de la Administración Marítima de Gibraltar referente al buque Aquarius

 

InfoGibraltar: Administración Marítima de Gibraltar

 

Comunicado de la Administración Marítima de Gibraltar referente al buque Aquarius

Gibraltar, 13 de agosto de 2018

El Gobierno de Gibraltar confirma lo siguiente:

  • La embarcación a motor Aquarius, fletada a casco desnudo (bareboat), se encuentra registrada en el Registro de Buques de Gibraltar (Gibraltar Ship Registry) como buque oceanográfico, con la República Federal de Alemania como Registro subyacente principal, desde 2009.
  • El Registro de Buques de Gibraltar está gestionado por la Administración Marítima de Gibraltar (Gibraltar Maritime Administration, GMA) y es un Registro de Buques británico de Categoría 1, formando parte del Grupo de Pabellón Rojo [británico] (Red Ensign Group). El Estado del Pabellón (Flag State) de los buques registrados en Gibraltar es el Reino Unido.
  • En 2016, el Aquarius fue fletado por dos organizaciones benéficas (Médecins Sans Frontières y SOS Mediterranée) para participar en operaciones de rescate marítimo dentro de la zona de Búsqueda y Rescate (Search And Rescue, SAR) de Italia. La embarcación operó exclusivamente bajo la dirección de las autoridades italianas en las operaciones de rescate dentro de su área como embarcación de búsqueda y rescate.
  • En junio y julio de 2018, la GMA requirió al Aquarius para que suspendiera sus operaciones como embarcación dedicada al rescate y revirtiera a su estado de registro original como “buque oceanográfico”, tras haberse producido retrasos en la disponibilidad de puertos de desembarque para diversos buques de rescate en la zona SAR de Italia.
  • Dado que los operadores del Aquarius no informaron ni solicitaron aprobación de la GMA para la reanudación de estas actividades de rescate en el mes de agosto, los propietarios del Aquarius recibieron un “Aviso de Exclusión” (Notice of Removal) de la GMA el 6 de agosto, con fecha de resolución establecida el 20 de agosto de 2018. A partir de esta fecha el buque dejará de figurar en el Registro de Gibraltar (Reino Unido) y revertiría a la bandera del estado de su propietario subyacente, es decir, Alemania.

Cabe puntualizar que ningún Estado puede evitar que una embarcación, ya se encuentre registrada en Gibraltar o no, asista en operaciones de rescate llevadas a cabo según Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo si se encuentra transitando el área y cuenta con capacidad para recibir pasajeros adicionales de manera segura.

Las personas que se encuentran a bordo del Aquarius en la actualidad han sido rescatadas del mar y su seguridad debería ser la principal prioridad. La GMA insta a los puertos de la zona a que cumplan con sus obligaciones según el Convenio SAR y permitan al Aquarius desembarcar de manera inmediata y segura en un puerto cercano de la zona SAR de Italia.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...