A047: Opinión del Ministro Principal de Gibraltar, publicada en el 'Gibraltar Chronicle' el 11 de abril de 2016

 

InfoGibraltar

 

Opinión del Ministro Principal de Gibraltar, publicada en el Gibraltar Chronicle el 11 de abril de 2016

Gibraltar, 12 de abril de 2016

 

Votemos por permanecer en la Unión Europea, por imperfecta que sea

 

Cuando la cuestión del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE se planteó por primera vez, pedí a David Cameron y a David Lidington que aseguraran que podríamos votar junto con el resto del Reino Unido. Ambos accedieron. Fieles a su palabra, cuando se convocó el referéndum, los ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth residentes en Gibraltar se incluyeron en el electorado.

LA CAMPAÑA

Las próximas semanas pasarán rápidamente, en el torbellino de la cuenta atrás para los comicios, que tendrán lugar el 23 de junio.

Junto con las fechas de otros referéndums nuestros —históricos—, éste será uno de los días más importantes de nuestra historia contemporánea.

El referéndum que decidirá si permaneceremos o no en la Unión Europea será un momento trascendente para el futuro de Gibraltar y también para el Reino Unido.

UNIDAD

Con el apoyo todos los líderes políticos electos, yo les pido que se movilicen y voten por la permanencia.

Es insólito que Gibraltar muestre unidad política [sobre una cuestión concreta].

Esto debería ayudarles a comprender la importancia esencial de este voto, puesto que los políticos gibraltareños nunca antes habían mostrado una unidad semejante en un tema no relacionado directamente con la soberanía.

Muchos de ustedes sentirán que sus políticos discuten demasiado y es posible que así sea, pero las razones que en este caso nos unen con firmeza, defienden en su esencia la conservación de los numerosos logros que nuestro país ha obtenido en las tres últimas décadas.

Por lo tanto, les invito a que trabajen conmigo y con los otros líderes políticos y sociales para asegurar que sus familiares y amigos voten a favor de la permanencia en la UE. Asimismo, pido a todos los que vayan a ausentarse durante esas fechas o no puedan desplazarse hasta las urnas que tramiten el voto por representación.

GIBRALTAR STRONGER IN EUROPE

Sus diputados, que representan todo el Parlamento de Gibraltar, se sumarán a otros representantes de la sociedad civil, los sindicatos, los actores empresariales y muchos otros para brindar un firme apoyo a la campaña Gibraltar Stronger in Europe.

Encabezada por la muy competente Gemma Vásquez y su equipo, estoy convencido de que los gibraltareños brindarán todo su apoyo a la campaña.

El voto en este referéndum es igual de importante que en el resto de referéndums que hemos celebrado en Gibraltar.

SUPERVIVENCIA

Abandonar la UE no nos destruirá; nada puede hacerlo.

A pesar de los titulares, Gibraltar ha vivido peores asedios, batallas y desafíos, que con frecuencia ha convertido en oportunidades.

Como en todas las ocasiones en que se nos ha dado por perdidos, resistiremos y saldremos adelante.

De eso, no me cabe la menor duda.

SI FUNCIONA…

¿Por qué romper algo que funciona?

¿Por qué abandonar un bloque comercial en pleno desarrollo y expansión que nos ha brindado la prosperidad de la que disfrutamos hoy?

¿Por qué cambiar la certeza de nuestra situación actual por el estatus incierto que podríamos tener una vez que el Reino Unido negocie su relación fuera de la UE?

¿Por qué querrían 30.000 personas quedar excluidas de un bloque comercial de 520 millones que pronto contará también con un acuerdo de libre comercio con los 400 millones de EE. UU.?

INCERTIDUMBRE

Lo único que está claro es que abandonar la UE traerá, sin duda, una incertidumbre innecesaria.

Sí, siempre hay ganadores y perdedores cuando se produce un cambio de envergadura. Pero en lo que respecta a Gibraltar, políticos, empresas y sindicatos están de acuerdo en que las pérdidas que acarrearía un voto por la salida superan con creces cualquier ventaja.

Las innumerables preguntas que genera un voto por la salida, como, por ejemplo, qué pasará con nuestra frontera, con los servicios financieros de la City de Londres o si Escocia volvería a perseguir la independencia, son simplemente una fuente de más incertidumbre.

NUESTRA PROSPERIDAD

Para Gibraltar, nunca nada ha sido fácil.

Todos los ministros principales han tenido que luchar en varios frentes —España, la UE y a veces el mismísimo Reino Unido— para conseguir un Gibraltar suficientemente fuerte para plantar cara a los numerosos conflictos que hemos superado hasta vivir en una relativa prosperidad.

Hemos pasado por intentos de imposición de una soberanía compartida, una crisis económica mundial y retorcidas estrategias diplomáticas españolas a nuestras puertas.

Ganamos nuestro derecho a voto en las elecciones de la UE en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un pleito contra el Reino Unido.

Hemos ganado y logrado defender nuestros intereses en incontables acciones en la Comisión Europea en áreas como la fiscalidad y hemos defendido la reputación de nuestro centro financiero y nuestro sector del juego, estrictamente reglamentado, ambos de los cuales cuentan ahora con un amplio reconocimiento.

Hemos ganado el derecho al pasaporte a la UE para los prestadores de servicios, crucial para el sector financiero.

Si permanecemos en la UE, conservaremos estos éxitos y seguiremos luchando por otros.

Si optamos por la salida, deberemos volver a empezar de cero en ámbitos en los que tanto hemos luchado y quedaremos a la merced de cada uno de los sucesivos gobiernos del Reino Unido, para que no nos sacrifiquen por la conveniencia de sus propios intereses y necesidades políticas, económicas y comerciales.

LA REIVINDICACIÓN ESPAÑOLA

El Ministro español de Asuntos Exteriores en funciones se entusiasma sólo de pensar en el impulso que podría obtener para seguir adelante con su campaña personal de soberanía en nuestro detrimento.

Con independencia del resultado que se obtenga en el referéndum, seré claro: nunca cederemos ante las presiones de España. Gibraltar siempre seguirá siendo nuestro. Gibraltar pertenece a los gibraltareños británicos y eso no cambiará.

Gibraltar, por supuesto, se mantendrá en pie para seguir defendiéndose y superaremos todos los desafíos que se nos planteen. El Gobierno está listo para llevar a cabo la ingente labor que supondría reconstruir un nuevo modelo económico para el futuro. Llevamos un tiempo estudiando las opciones.

POR NUESTROS HIJOS

¿Por qué hacer que nuestros hijos sufran toda esa incertidumbre? ¿Por qué exponerlos a los posibles peligros?

Si la gran mayoría de nuestros 23.000 ciudadanos con derecho a voto elige la PERMANENCIA, la trascendencia de esa unidad implicará mucho más que la pequeña probabilidad de inclinar la balanza.

Con independencia del resultado global del referéndum, Gibraltar debe demostrar al Reino Unido, a la UE y al resto del mundo de la dirección que queremos tomar: la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios; el derecho a comerciar libremente con el Reino Unido, Europa y el resto del mundo. El Reino Unido, como el resto de Europa y el mundo, tiene que escuchar los que esperamos de él.

Nuestro mensaje debe ser claro y unívoco.

Una enorme mayoría gibraltareña a favor de la permanencia es la única opción de transmitir ese mensaje. La UE no es en absoluto perfecta, pero el voto por la permanencia es la elección correcta para Gibraltar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...