A046: Los Cursos de Verano de la UCA sobre Gibraltar concluyen con la petición de centrarse en la oportunidad que brinda el Brexit en lugar de perderse en discusiones intrascendentes

 

InfoGibraltar

 

Los Cursos de Verano de la UCA sobre Gibraltar concluyen con la petición de centrarse en la oportunidad que brinda el Brexit en lugar de perderse en discusiones intrascendentes

 

Gibraltar, 28 de julio de 2018

 

La tercera y última jornada del curso ‘Gibraltar, frontera exterior europea – Negociando el Brexit y sus consecuencias’ trasladó ayer su sede en San Roque para celebrar sus últimas actividades en la sede de la Universidad de Gibraltar. Darren Fa, Director de Investigación y Colaboraciones (Director of Research and Partnerships) de la Universidad de Gibraltar daba la bienvenida en nombre de la institución académica. Fa recordó que la universidad gibraltareña fue inaugurada en 2015 y agradeció que la Universidad de Cádiz “esté estrechando estos lazos de cooperación universitaria”.

 

A continuación, tomaba la palabra el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. El primer edil sanroqueño reclamó más información sobre los avances la mesa bilateral España-Reino Unido, donde Gibraltar participa en la delegación británica. “Desde enero para acá deberíamos saber los puntos de encuentro y de fricción y solo ha trascendido el asunto del aeropuerto y aspectos prácticos para combatir el tráfico de tabaco”, afirmó. Ruiz Boix resaltó que había cuestiones de más envergadura para discutir y resolver. Reclamó, en consecuencia, mayor transparencia y que la oportunidad que brinda el Brexit sea aprovechada al máximo para crear un marco que permitiese aumentar la ya fructífera cooperación económica hispano-gibraltareña.

 

Por último, el alcalde de San Roque recordó las palabras del ministro de Exteriores español, Josep Borrell,  en las que afirmaba recientemente en el Congreso de los Diputados: “no nos planteamos [el Brexit] como una cuestión de recuperación de soberanía, sino como un impacto económico en la zona circundante”. Asimismo, destacó el compromiso del ministro de que esta repercusión económica fuera la menor posible.

 

Ruiz Boix concluyó dando la entrada en la jornada de debate a Joseph Garcia, Viceministro Principal de Gibraltar. El número dos del gobierno gibraltareño hizo en su intervención un amplio recorrido a fechas significativas para Gibraltar de los últimos años, desde el cierre de la frontera de 1969, la entrada de Reino Unido en la UE de 1973 y el inicio de Foro Tripartito en 2004 impulsado por el ministro socialista Miguel Ángel Moratinos a los sucesos de verano de 2013 que conllevaron importantes retenciones en el paso fronterizo La Línea-Gibraltar. Esta serie de hitos históricos sirvieron a Garcia para afirmar que “la confrontación no beneficia a nadie”. En este sentido, puso de ejemplo el caso del aeropuerto y pidió al público un ejercicio de imaginación de cuántos hubiesen sido los beneficios si se hubieran aplicado los acuerdos de Córdoba de 2006, de manera que Gibraltar y su Campo hubieran tenido un aeropuerto que trajese turismo, prosperidad y empleo a la zona. El vicepresidente gibraltareño concluyó manifestando su acuerdo con las palabras del presidente español Pedro Sánchez pronunciadas en La Línea antes de llegar a La Moncloa, en lo relativo a buscar cooperación con Gibraltar.

 

Los académicos tomaron el relevo de los políticos en la jornada con la intervención del doctor Jamie Trinidad, de la Universidad de Cambridge, para dar su ponencia Autodeterminación en los Territorios Coloniales en Litigio: Gibraltar (Self Determination in Disputed Colonial Territories: Gibraltar). Trinidad disertó sobre aspectos jurídicos e históricos de la controversia anglohispana en lo relativo a Gibraltar y su comparativa con otras situaciones de disputa territorial como los casos de Marruecos-Sáhara Occidental o Indonesia-Timor Oriental. El académico cuestionó la inclusión de Gibraltar en el listado de territorios pendientes de descolonizar de la ONU. Así, explicó que esa victoria diplomática española se dio en el contexto de las descolonizaciones africanas, muchas de ellas antiguas colonias inglesas, que explican el apoyo a la posición española para oponerse a su vieja metrópolis.
 

La jornada concluyó con la explicación sobre las Negociaciones UE-Reino Unido por el Brexit y la situación de España (y Gibraltar) por parte del profesor Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos, de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal en el Real Instituto Elcano. El profesor Molina explicó que las similitudes entre Reino Unido y España en lo que a modelo productivo y energético se refiere, así como a sus respectivas proyecciones atlánticas hacia América, hacen que el Brexit sea especialmente negativo para España, que pierde a un aliado en el seno de la UE con el que compartía dichas similitudes. Molina fue más allá y planteó que una salida dura del Reino Unido supondría un “castigo doble” para España, no solo por la colonia de españoles en Gran Bretaña, sino también porque el país ibérico es “el único de la UE con saldo migratorio positivo” respecto al Reino Unido, por la amplísima colonia de británicos residentes en España. Todas esas conexiones le sirvieron al investigador de Elcano para afirmar que a España “le interesa resolver la controversia [sobre Gibraltar] porque contamina la relación con un socio importante”. Por ello, Molina planteó como un ejercicio teórico posibles soluciones al litigio anglohispano que permitieran además la permanencia de Gibraltar en la UE, poniendo como ejemplos las Dependencias de la Corona británica, municipios alemanes enclavados en Suiza o el caso de Andorra, el coprincipado pirenaico.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

 

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...