A041: La Asociación de Mujeres de Gibraltar cumple 50 años

 

InfoGibraltar

 

La Asociación de Mujeres de Gibraltar cumple 50 años

·         Promover la igualdad y constituir un foro de debate para la población femenina del Peñón son algunos de los objetivos del colectivo que preside Amber Turner

Gibraltar, 22 de marzo de 2016

“Cuando las mujeres trabajamos juntas, somos una fuerza irrefrenable”. Estas palabras son de Ángela Smith, una gibraltareña visionaria que, en contra de las expectativas sociales para la mujer en el Peñón de aquella época, dio un paso adelante en 1966 y constituyó el primer colectivo de mujeres en la historia de Gibraltar. La Asociación de Mujeres (GWA, Gibraltar Women’s Association), Asociación de Amas de Casa (Housewives’ Association) en sus inicios, acaba de cumplir 50 años.

La primera reunión, que sirvió para elegir a su comité, congregó a más de 250 mujeres, demostrando así un importante papel de convocatoria a pesar de la inexistencia de herramientas como las redes sociales, tan útiles en la actualidad para cualquier llamada de este tipo. Con aquel encuentro se lanzó un mensaje claro: las mujeres gibraltareñas querían tener una participación más activa en la comunidad. 

Medio siglo después de aquel hito, Smith echa la vista atrás y explica que la asociación que creó y que hoy preside la abogada Amber Turner “nació para dar respuesta a muchos problemas que afectaban a las familias gibraltareñas. Por citar algunos ejemplos, no había guardias de tráfico cerca de los colegios o suficientes socorristas en las playas. Había que hacer algo, así que invité a varias amigas a casa y acordamos formar un grupo. Días después, muchas mujeres acudieron al primer encuentro para constituirlo en Parish Hall”, puntualiza.

Una vez en funcionamiento, la Asociación de Amas de Casa estaba decidida a tomar partido en todos aquellos temas en los que pudiera ser necesaria. Así, el comité no dudó en escribir a la Reina Isabel II para rechazar el anuncio del Gobierno británico de que negociaría con el español sobre Gibraltar: “Estábamos seguras de que, como madre, nos entendería. Aquella carta movilizó a mujeres de todo el Peñón que no dudaron en firmarla. En marzo de 1966, la vicepresidenta, Mariola Summerfield –actual presidenta honoraria-, y yo viajamos a Londres y entregamos la petición, respaldada por 7.499 mujeres, el 96,5% de la población femenina de Gibraltar de aquella época, al secretario personal de la Reina, Sir Michael Adeane, en el Palacio de Buckingham. Gibraltar era nuestro hogar y no podía ser objeto de trueque”.

La visita de estas dos mujeres a Buckingham atrajo el interés de los medios, algunos tan importantes como el Telegraph, y más aún cuando su carta obtuvo respuesta. “La Reina nos hizo llegar un conmovedor escrito. Estábamos eufóricas. En él nos decía que nuestra misiva le había emocionado y nos pedía que trasladáramos al pueblo de Gibraltar lo mucho que apreciaba su cariño. Además, aseguraba que tenía unos recuerdos muy felices de su estancia en el Peñón en 1954 junto al duque de Edimburgo. El recibimiento que tuvimos al regresar a casa quedó para siempre grabado en nuestros corazones”, expone Smith.

El segundo gran desafío para la asociación llegó también en 1966, cuando el Gobierno español prohibió a las mujeres españolas cruzar la frontera para acudir a sus puestos de trabajo, numerosos en la atención sanitaria y en el sector servicios. La Asociación de Amas de Casa se puso manos a la obra de inmediato y logró encontrar unas 500 voluntarias para ocupar esos empleos: “Las mujeres gibraltareñas ya no estaban relegadas al hogar; empezaban a desempeñar un papel esencial como trabajadoras”. 

Nueve años más tarde, siendo ya presidenta Mariola Summerfield, el colectivo acudió a Ciudad de México con motivo de una ponencia de Naciones Unidas para debatir sobre el papel y al avance de la mujer en la sociedad. “La ONU había declarado 1975 el Año Internacional de la Mujer y había invitado a 156 países a participar en este seminario. Yo asistí a propuesta de nuestro Gobierno”, declara Summerfield, a la que siguieron en el cargo Marisa Desoiza, Janet Federico, Maite García, Christine Reyes, Kim Karnani, Rosie Peach, Cathy Earle y, desde el año pasado, Amber Turner.

La asociación en la actualidad

La Asociación de Amas de Casa pasó a ser la Asociación de Mujeres de Gibraltar en la década de los ochenta. Sus objetivos actuales son ser la voz de las mujeres gibraltareñas y proteger los intereses de la sociedad del Peñón; promover activamente la igualdad entre mujeres y hombres; denunciar y combatir la discriminación contra las mujeres; ser un foro de debate para la población femenina de Gibraltar y brindar oportunidades de colaboración; y fomentar y organizar proyectos filantrópicos con el fin de dar mayor visibilidad otros colectivos.

“El comité actual da cabida a mujeres musulmanas, católicas, judías, ateas…, de todas las religiones y culturas, y eso es algo que sin duda nos enriquece”, puntualiza Amber Turner, que agrega que en el comité hay profesionales, amas de casa y jubiladas y que entre los proyectos está la creación de un foro de juventud.

El colectivo celebró medio siglo de existencia el 16 de febrero con un acto en el Real Club Náutico de Gibraltar que sirvió para presentar la nueva web y el logo y que contó con la asistencia del Ministro Principal, Fabián Picardo. Éste anunció que el Gobierno construirá una rotonda en Glacis Road, frente a Britannia House, donde está la sede de la asociación, en homenaje a las mujeres del Peñón.

El Ministro Principal tiene una fuerte vinculación personal con la GWA, pues su madre, Magda Picardo, fue una de sus fundadoras y la secretaria del primer comité.

Crecer con Magda Picardo

La madre del Ministro Principal es una mujer comprometida que, además de tener un relevante papel en la creación de esta asociación, participó en las acciones políticas que siguieron al cierre de la frontera por Franco en 1969. Además, trabajó fuera de casa como secretaria del histórico político gibraltareño Sir Joshua Hassan. Todas estas circunstancias son un motivo de orgullo para Fabián Picardo.

“No creces siendo el hijo de Magda Picardo sin aprender que debes tener una opinión de todos los temas y participar en los asuntos importantes para la comunidad. Desde muy pequeño, mi madre me enseñó que no puedes encogerte de hombros. Hay que posicionarse a favor o en contra y defender tus valores”, manifestaba el Ministro Principal en un artículo escrito en el Gibraltar Chronicle coincidiendo con el 50 aniversario de la GWA.

Agregaba Fabián Picardo que su madre le enseñó “qué son el trabajo duro, la lealtad y los principios. Sus cualidades fueron mi primera lección en política. A principios de los sesenta, respondió de inmediato a la convocatoria de Ángela Smith y pronto se convirtió en la secretaria del colectivo. No se trataba de defender sólo los temas que afectaban a las mujeres, sino también los intereses vitales de Gibraltar”. Destacó además el apoyo incondicional de su padre al activismo de su madre, “algo muy progresista para un hombre de la época”.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...