A040: La Fundación del Patrimonio inicia una serie de debates públicos abiertos a profesionales y ciudadanos en general

 

InfoGibraltar

 

La Fundación del Patrimonio inicia una serie de debates públicos abiertos a profesionales y ciudadanos en general

Gibraltar, 19 de marzo de 2016             

 

 

La Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust)[1] inició el 1 de marzo una serie de debates públicos que se celebrarán, con carácter trimestral, en su sede de Main Guard, en La Piazza (plaza John Mackintosh).

 

Para este primer evento, que fue un éxito de público pues el local se quedó pequeño, la asociación escogió el siguiente tema: “¿Puede lograrse el equilibrio entre la preservación de nuestro patrimonio y el empuje del desarrollo urbanístico?”. La presidenta, Delilah Smith, y el vicepresidente, Ian Balestrino, fueron los encargados de moderar el debate y de poner sobre la mesa las cuestiones sobre las que giró la sesión.

 

Para lograr mayor dinamismo durante la hora y media de debate, las intervenciones debían ser de un minuto como máximo, aunque cada persona podía dirigirse a los asistentes cuantas veces lo desease. Entre los temas tratados destacaron el desarrollo de la Zona Alta (Upper Rock), el coste de preservar edificios antiguos o la construcción de un ascensor acristalado en el Parlamento.

 

“El objetivo de estos debates es dialogar e intercambiar opiniones sobre diversos asuntos que afectan al entorno patrimonial de Gibraltar, su gestión, preservación y mejora. La fundación confía en atraer a una amplia representación de nuestra comunidad, desde particulares interesados en estos temas a profesionales de áreas en las que existe discusión patrimonial: arquitectos, promotores, planificadores urbanísticos, ingenieros…”, puntualiza Claire Montado, directora general de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar, que añade que la primera sesión “fue sin duda una buena tarde. La iniciativa ha despertado bastante interés”, apostilla.

Aunque este colectivo organiza con asiduidad actividades y charlas, nunca antes había promovido debates de este tipo. “Llegamos a la conclusión de que un foro así era necesario. Hasta este momento, estos debates se limitaban a los medios de comunicación y a reuniones formales e internas entre profesionales. Ahora se abrirán a todos los sectores de la comunidad, que tendrán la oportunidad de opinar sobre la preservación patrimonial en Gibraltar”, expone Montado.

La directora general agrega que otro de los fines que persiguen es estimular el interés de los ciudadanos por el acervo histórico de Gibraltar y la importancia de su conservación, y recuerda que el patrimonio “no son sólo los edificios, sino también nuestro bilingüismo, nuestra gastronomía o el modo en que vivimos”.

Si bien la Fundación del Patrimonio no ha cerrado todavía los temas de los otros tres debates que se celebrarán durante 2016, sí ha fijado las fechas. Serán el 3 de mayo, el 20 de septiembre y el 29 de noviembre.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...