A037 La Asociación de Ajedrez de Gibraltar organiza un evento para recaudar fondos solidarios y dar a conocer la francmasonería local

 

InfoGibraltar

 

La Asociación de Ajedrez de Gibraltar organiza un evento para recaudar fondos solidarios y dar a conocer la francmasonería local

  • El campeón local Stephen Whatley Jr. jugará una partida simultánea contra los inscritos

Gibraltar, 6 de julio de 2018

 

El Instituto Masónico de Gibraltar (Gibraltar Masonic Institute, GMI) acogerá mañana 7 de julio una partida simultánea de ajedrez. Stephen Whatley Jr, el campeón local, con 2.185 puntos FIDE[1], se enfrentará a todos los jugadores inscritos en un evento organizado por la Asociación de Ajedrez de Gibraltar (Gibraltar Chess Association[2]).

Whatley (Gibraltar, 1999) ha participado en varios torneos internacionales, incluido el Festival Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar y también representa a Inglaterra en campeonatos en el extranjero. En 2010 se convirtió en el jugador número 1 sub 18 de Gibraltar y, dos años después, quedó en quinto lugar en la categoría Amateurs 1 del campeonato internacional gibraltareño, considerado el mejor open del mundo por la Asociación de Profesionales del Ajedrez (Association of Chess Professionals). Además, entre otros logros, ha ganado tres títulos británicos y terminó entre los diez primeros  sub 15 en el Campeonato Mundial.

El evento, según explican los organizadores, está abierto a todos los públicos, “miembros del GMI, familiares, amigos, miembros del Calpe Chess Club y, en general, a todo aquel que quiera participar”. La iniciativa tiene un triple objetivo: difundir el interés por el ajedrez, recaudar fondos para organizaciones benéficas locales y dar a conocer la historia de la francmasonería local entre los asistentes.

Los participantes no sólo podrán competir contra Whatley, sino que, quienes lo deseen, recibirán clases de ajedrez. Por otro lado, quien no sepa jugar o tenga curiosidad por la historia, tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada informativa por la sede del GMI, que alberga a las logias gibraltareñas. Los anfitriones tendrán mucho que contar, ya que la Royal Lodge of Friendship nº278[3] (Real Logia de la Amistad nº278), colaboradora en el evento, es una de las más antiguas del mundo, con 225 años de vida.

Más de dos siglos de historia

Whatley y su padre son, al igual que lo fue el abuelo de Stephen, miembros de la Royal Lodge of Friendship nº278, una de las 15 logias existentes en Gibraltar en la actualidad, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que están ubicadas en un territorio de 6,8 kilómetros cuadrados. De ellas, nueve son inglesas, cuatro, escocesas y dos, irlandesas. La Royal Lodge of Friendship n º278 da cabida a hermanos de nacionalidades muy diversas. Sin embargo, sus reuniones solo se celebran en inglés. Como curiosidad, cabe apuntar que la logia de St. John (San Juan) en Gibraltar sí celebra sus rituales también en castellano.

La Royal Lodge of Friendship nº278 adquirió el título de “Real” cuando el príncipe Arturo (tercer hijo de la Reina Victoria, Duque de Connaught), que había ingresado en ella en 1875, se convirtió en su Gran Maestre. Cuatro de los hermanos de esta logia han sido reconocidos con la Cruz Victoria (Victoria Cross), que es el máximo galardón que se puede otorgar a los miembros de las fuerzas armadas británicas y de la Commonwealth de cualquier rango en cualquier servicio y civiles bajo el mando militar. Solo se otorga por valentía “frente al enemigo[4]”.

La Orden ha sobrevivido a varios momentos difíciles a lo largo de su historia. En 1834 estuvo a punto de desaparecer por un brote de cólera en Gibraltar y durante la I Guerra Mundial muchos de sus hermanos, para los cuales hizo numerosas colectas, fueron hechos prisioneros en Alemania. La guerra también trajo consigo la cancelación de numerosas ceremonias debido la ausencia de postulantes. La ayuda a organizaciones benéficas y colectivos necesitados es, de hecho, una de las principales actividades de las logias masónicas en todo el mundo, guiadas por los principios de amor fraternal, caridad y verdad.

Son sólo algunos de los hechos que marcan la vida de una logia que, a su vez, sirve para abrir una puerta a la francmasonería en Gibraltar. Quienes quieran conocer más a fondo su historia, tendrán ocasión de hacerlo mañana sábado en el evento que se celebrará en el Gibraltar Masonic Institute de 11.00 a 15.00 horas. El precio de la entrada será de 5 libras y la recaudación se destinará a organizaciones benéficas locales.

  

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...