A031: La exposición ‘Closure’ rememora el cierre de la frontera en su 50 aniversario

 

Fotos disponibles en el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/sh/qdtnuskgxctwtud/AABbGfkKAPFsiv1kltzA0yv5a?dl=0

 

InfoGibraltar

 

La exposición ‘Closure’ rememora el cierre de la frontera en su 50 aniversario

  • Fabian Picardo y Juan Franco visitan la exposición juntos
  • Las verjas españolas originales forman parte de la muestra
  • Un apartado audiovisual rescata testimonios de gibraltareños

 

Gibraltar, 8 de junio de 2019

 

La exposición ‘Closure’, recién inaugurada en Gibraltar, reúne 210 paneles con fotografías, recortes de prensa y objetos relacionados con el cierre de la frontera. La muestra, organizada por el Archivo Nacional de Gibraltar junto con la Oficina del Viceministro Principal, se podrá visitar hasta el próximo 14 de junio en el John Mackintosh Hall (Gibraltar).

 

En la inauguración de la exposición, el Viceministro Principal, Joseph García, describió el cierre de la frontera como uno de los elementos fundamentales que han conformado la identidad gibraltareña. Añadió que ese “evento traumático endureció la decisión de esta comunidad de defender su soberanía británica”. “El corte [adicional] de las telecomunicaciones convirtió el Peñón en una ciudad bajo asedio”, recalcó.

 

El “evento traumático” al que se refiere García se produjo el 8 de junio de 1969, cuando el Gobierno franquista tomó la decisión unilateral de impedir el tránsito a Gibraltar desde España, algo que se mantuvo para el tránsito peatonal hasta 1982 y para el de vehículos hasta 1985.

 

Como señala el comisario de la exposición y Archivista de Gibraltar, Anthony Pitaluga, el objetivo principal de esta iniciativa es contar una historia cuyo inicio se remonta a años antes del cierre propiamente dicho y cuyos efectos perduran en la memoria de las poblaciones de ambos lados de la frontera.

 

Para esta exposición se han ubicado en la entrada del John Mackintosh Hall las verjas físicas españolas. Estas pesadas rejas metálicas son el símbolo de la separación de familias y de la aplicación de restricciones a Gibraltar. Precisamente es en la verja donde el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el alcalde de La Línea, Juan Franco, comenzaron la visita conjunta que realizaron a la exposición.

 

“No tengo recuerdos de 1969 porque no había nacido, pero tengo las memorias que me contaban, del gran temor que había, pero también la resolución de que el cierre de la frontera no iba a afectar de ninguna manera a la posición del pueblo de Gibraltar en relación con el tema de la soberanía”, comentó Picardo. “Pero de lo que nos olvidamos cuando hablamos de política”, apuntó, “es de la realidad humana que hay debajo de todo esto, que tiene una malevolencia que nace en Madrid y tiene un efecto que parte corazones en la zona, y de eso creo que nunca nos podremos olvidar”.

Juan Franco tiene claro que el cierre supuso “un antes y un después” en La Línea, el municipio fronterizo con el Peñón. “Aquello fue una tragedia humana en todo su sentido. La decisión se tomó sin tener en cuenta a la gente de la zona, los intereses personales que había aquí y la realidad es la que es”, afirmó. Añadió que la historia de su abuela, que perdió su puesto de trabajo en Gibraltar, y la de varios familiares que tuvieron que emigrar, son tan sólo ejemplos de las consecuencias en La Línea.

 

Una selección de láminas nunca vistas

La muestra se estructura en ocho secciones: Antecedentes del cierre, Represalias, Cierre, Segregación, Repercusiones, Protestas, Apertura y Campaña. La última, Campaña, se refiere a las restricciones que siguieron aplicándose sobre Gibraltar posteriormente, sobre todo relacionadas con las retenciones en la frontera. Anthony Pitaluga considera muy importante dotar de contexto al hecho histórico central, por eso las imágenes arrancan en 1950 con la visita del Duque de Edimburgo con motivo de la formalización del nuevo Consejo Legislativo [Legislative Council].

 

Aunque pasaron muchas cosas entre 1950 y 1969, las imágenes recogen los hitos principales, como la visita de Isabel II a Gibraltar en 1954, la presentación del caso de Gibraltar en las Naciones Unidas por Sir Joshua Hassan y Peter Isola en 1963, la documentación fotográfica de 1965 sobre las medidas restrictivas aplicadas en la frontera para el tránsito de turistas, el referéndum de 1967 (donde 12.138 gibraltareños votaron a favor de mantener los lazos británicos y 44 por pasar a soberanía española) y la Constitución de 1969.

 

La exposición incluye numerosos recortes de prensa de periódicos de Latinoamérica, nunca vistos previamente en una selección como esta. Los países latinoamericanos, alineados con la posición española de manera mayoritaria, publicaron artículos agresivos contra Gibraltar, incluso incitando a una acción militar violenta. Todo ello se expone en el apartado de Represalias, el inmediatamente anterior al de Cierre. Estos recortes latinoamericanos se combinan con otros de prensa española igualmente violentos y propagandísticos.

 

La memoria en vídeo

La exposición está acompañada de un apartado audiovisual en el que se recogen entrevistas a personas de Gibraltar que vivieron el cierre de la frontera.

 

Uno de los protagonistas de vídeo, Juan Pecino, destaca en su entrevista que en los momentos del cierre “había mucha confusión, tanta como la que existe hoy con el Brexit”. Explica que por culpa de tener la frontera cerrada no pudo ir al entierro de su abuela, que residía en España. “Como yo, sufrieron muchos gibraltareños”, apostilla. Patrick Franco expresa que es “difícil expresar el sentimiento que tuve al sentir que estábamos aislados”.

 

Patrick Franco también señala que la identidad gibraltareña creció con fuerza en aquellos años. Otro de los entrevistados, Louis Wood, usa la misma expresión: “Crecimos como pueblo”.

 

Otro de los aspectos destacados de las entrevistas fue el del agradecimiento al activismo en la frontera. Juan Pecino, visiblemente emocionado, recordó el compromiso del activista español Gonzalo Arias, que saltó la verja en varias ocasiones y realizó protestas no violentas contra una “política de bloqueo” que consideraba “inhumana”. “Era una fuente de inspiración, una persona digna de admiración”, recalca Pecino.

 

Una verja cerrada, otra que se abría a diario

La frontera estaba constituida por dos vallas: una española y otra gibraltareña. La española se mantuvo cerrada a cal y canto, mientras que la gibraltareña, ubicada justo junto a ella, se abrió y cerró cada día, con un ritual que se convirtió en todo un símbolo. A pesar de que ambas estaban muy próximas, las autoridades españolas no permitían el acceso hasta ese punto. Los españoles podían acercarse, como máximo a una valla anterior, separada por más de cien metros, lo que obligaba a que las familias se vieran a gran distancia y tuvieran que hablarse a gritos. Esto aparece representado en numerosas fotografías de la sección de Segregación, algunas de las cuales captan a personas utilizando prismáticos para ver mejor a sus familiares y amigos.

 

Si hay una frase que resume el aguante gibraltareño durante estos años es este titular de portada del Gibraltar Evening Post del 12 de junio de 1969: “Podemos Soportarlo, Franco” [We Can Take It, Franco]. Pitaluga señala el recorte con orgullo y sonríe: “A la vista está lo que conseguimos”.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información realizada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...