El Maestro Chichón debuta en la Metropolitan Opera de Nueva York – A031

Una de las representaciones dirigidas por Chichon en la Metropolitan Opera de Nueva York se verá en directo en España

Madama_Butterfly - 3.jpg
Madama_Butterfly - 2.jpg
Madama_Butterfly - 1.jpg
Karel Mark Chichon2.jpg

InfoGibraltar

El Maestro Karel Chichon debuta en la Metropolitan Opera de Nueva York

·         El director de orquesta gibraltareño dirigirá trece actuaciones hasta abril

·         La del 2 de abril será retransmitida en directo para España

Gibraltar, 25 de febrero de 2016

El director de orquesta gibraltareño Karel Chichon ha debutado en una de las óperas más prestigiosas del mundo, la Metropolitan Opera de Nueva York. El martes dirigió Madame Butterfly, de Puccini, que se representará de nuevo la noche del sábado con un elenco en el que destacan Ricardo Lugo en el papel de Bonzo, Roberto de Biasio en el de Pinkerton, Ana María Martínez en el de Cio-Cio-San, Artur Rocinski en el de Sharpless, y Tyler Duncan en el de Yamadori. En total, Chichon dirigirá trece actuaciones hasta mediados de abril. La producción de Anthony Minghella que lleva encandilando al público desde su estreno en 2006, volvió al escenario el pasado viernes.

“Cualquier director o cantante te dirá que éste es el escenario que quiere pisar. Es tu sueño, tu objetivo”, comentó Chichon desde la Gran Manzana en declaraciones al Gibraltar Chronicle.

“Cuando cumples tu sueño sabiendo que no sólo vas a dirigir aquí, sino que tendrás una presencia considerable a lo largo de la temporada, con numerosas representaciones y retransmisión HD, la guinda la pone estar rodeado de compañeros profesionales en una ópera donde la calidad es la prioridad”, añadió.

Trabajar en la Metropolitan Opera es la culminación de cualquier carrera operística. Más de 300 de los cantantes más importantes del mundo actúan en este escenario cada temporada, pero tan sólo 20 directores tienen este privilegio. Esto sitúa a Chichon entre los 20 directores preferidos a nivel mundial esta temporada.

Chichon destaca que, como director de orquesta, tiene la responsabilidad de mantener todo en orden. “No es una de las óperas más fáciles de dirigir. Son más de tres horas de música y hay varios momentos que plantean un desafío a nivel de coordinación de un nutrido coro, cantantes y orquesta, pero es una producción tan inspiradora y una historia tan conmovedora que se siente algo único”, afirmó.

Esta semana, el New York Times recogía en su crítica la “portentosa moderación” de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, quien encarna su primer papel protagonista en la Met, así como el trabajo de dirección de Karel Mark Chichon, “que hizo del debut de la compañía una actuación que consiguió que el drama avanzara de forma inexorable, eliminando los edulcorantes, sin reprimir la exuberancia de Puccini”.

El New York Sports Day, por su parte, también se hizo eco del debut del director de orquesta gibraltareño, que calificó como “contundente”. La actuación del sábado 2 de abril se retransmitirá en HD vía satélite en al menos 2.000 cines en 66 países, entre los que se incluyen 29 salas de la cadena Yelmo en España, todo lo cual asegurará una audiencia de millones de personas en todo el mundo.

Madame Butterfly se representará hasta el 12 de abril en la Metropolitan Opera, con varios cambios en el elenco.

Nacido en Londres en 1971, de padres gibraltareños, Karel Mark Chichon estudió en la Real Academia de Música de Londres y fue ayudante de director de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev. Desde 2003, ha sido en varias ocasiones director invitado de la English Chamber Orchestra y en 2004 fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Viena a dirigir conciertos en el Instituto Internacional de Orquesta de Salzburgo. De 2009 a 2012, fue director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Letonia y anteriormente, de 2006 a 2009, director de la austríaca Orquesta Sinfónica de Graz. Desde 2011, dirige la orquesta Deutsche Radio Philharmonie.

También ha colaborado como director invitado con orquestas de todo el mundo en prestigiosos auditorios, tales como la Filarmónica de Berlín, el Musikverein de Viena, el Royal Festival Hall de Londres y el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid. Chichon fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por SM La Reina Isabel II en 2012.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160225 A031 El Maestro Chichon debuta en la Metropolitan Opera de Nueva York.pdf