A030: El Festival Internacional de Ajedrez Junior de Gibraltar reúne a 136 participantes de 15 países en su séptima edición

 

InfoGibraltar

 

El Festival Internacional de Ajedrez Junior de Gibraltar reúne a 136 participantes de 15 países en su séptima edición

·         Repartirá 15.000 libras en premios, distribuidos entre las categorías sub 12 y sub 16

·         Los participantes recibirán clases magistrales de grandes maestros y maestros internacionales

Gibraltar, 16 de agosto

El Festival Internacional Junior de Ajedrez de Gibraltar llega a su séptima edición con un récord de asistencia. Un total de 136 niños procedentes de 15 países[1] se ha inscrito para participar en el evento, que se celebrará en el Hotel Caleta en Gibraltar del 17 al 22 de agosto. España es el país con el mayor número de participantes (47), seguido de Inglaterra (43) y Gibraltar (14). La cifra supone un incremento del 39% con respecto a 2016, a pesar de que, como comenta el director del festival, Stuart Conquest, se desarrolla en una época del año en la que coincide numerosos encuentros de ajedrez infantiles y juveniles por toda Europa.

La agenda, además del torneo, incluye clases con maestros internacionales (MI) y grandes maestros internacionales (GMI), excursiones de avistamiento de delfines, visitas a la reserva natural donde habitan los macacos de Gibraltar y salidas al centro de ocio de King’s Bastion. 

Los encargados de impartir las clases magistrales serán: Jovanka Houska (MI), siete veces campeona británica de ajedrez femenino; Juan Manuel Bellón (GMI), campeón de España en cinco ocasiones; la sueca Pía Cramling, dos veces campeona de Europa; y, como novedad este año, el inglés Adam Hunt (con dos normas de las tres necesarias para alcanzar el título de GMI), profesor de ajedrez a tiempo completo.

Conquest explica que las clases magistrales están especialmente diseñadas para adecuarse a las distintas edades y se impartirán en varios idiomas. “Están pensadas para adaptarse al nivel de los niños”, aclara, “con pequeños ejercicios y problemas, teniendo en cuenta que acaban cansados después de las partidas”. “Muchos”, prosigue, “se acercan a nosotros cuando acaban su partida para que la analicemos y les digamos dónde han acertado y cuáles han sido sus fallos”.

Los jóvenes no sólo tienen la ocasión de aprender de los maestros en las clases magistrales, sino que también pueden medirse contra ellos en la partida que cada uno de sus profesores juega simultáneamente contra todos ellos.

 

 

 

 

Una cita familiar

Los interesados en inscribirse aún pueden hacerlo[2], ya que quedan algunas plazas disponibles. El evento también está abierto a los visitantes, que pueden acudir al Hotel Caleta para presenciar las partidas y ver el ambiente de un lugar que se ha convertido en un referente del ajedrez mundial[3].

El Festival Junior de Ajedrez, apunta Conquest, se ha convertido en una cita eminentemente familiar. Los niños acuden acompañados de sus familiares, que también participan en las actividades paralelas, y muchos de ellos se han convertido en habituales. Tanto los jóvenes como sus familiares podrán usar de forma gratuita los autobuses de la Gibraltar Bus Company.

Aunque el torneo comienza el próximo viernes, los locales y quienes han anticipado su llegada pueden ir calentando motores en las partidas rápidas que se jueguen. El Seawave Blitz Tournament se celebra en el exterior del restaurante Seawave en Catalan Bay, a solo unos minutos del Hotel Caleta y con vistas a la playa. El número de participantes es limitado por razones de espacio.

La competición cuenta con 15.000 libras en premios, que incluyen, entre otros, 1.500 libras para el ganador de la categoría sub 16, 1.250 para la categoría sub 12. Los participantes tienen el incentivo añadido de que los resultados serán enviados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para que los incluya en sus rankings mensuales.

 

Twitter: @GibraltarChess

Facebook: https://www.facebook.com/GibraltarChess

 

Fotografías cedidas por Gibraltar Chess

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 



[1] Alemania, Canadá, Escocia, España, Estonia, Francia, Gibraltar, Hungría, Inglaterra, Irán, Marruecos, Noruega, Portugal, Rusia y Suecia.

[3] El Hotel Caleta también acoge todos los años en Campeonato Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar, considerado el mejor open del mundo por la Asociación de Jugadores Profesionales de Ajedrez

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...