A025: Las conferencias GibTalks llenan el John Mackintosh Hall de Gibraltar por segundo año consecutivo

InfoGibraltar

 

Las conferencias GibTalks llenan el John Mackintosh Hall de Gibraltar por segundo año consecutivo

Gibraltar, 15 de febrero de 2016

  • Fabián Picardo se sumó a los ponentes con una charla sobre cómo llegó a ser el Ministro Principal de Gibraltar

Más de seis horas de conferencias, 18 ponentes y más de 300 asistentes reunidos en el centro cultural John Mackintosh Hall de Gibraltar es el balance del evento GibTalks 2016. El encuentro ha celebrado este año su segunda edición y, según su organizador, Julian Felice, habrá una tercera en 2017 “tras la respuesta obtenida este año”. “Ha venido gente de todas las edades y no solo es significativo el hecho de que la sala estuviese prácticamente llena, sino que a lo largo del día el público se ha ido renovando, ya que el programa permite elegir a qué charla se prefiere asistir”, comenta.

El formato, que cuenta con la colaboración de los Servicios de Cultura del Gobierno de Gibraltar y está basado en el formato Ted Talks, consiste en una serie de intervenciones de quince minutos, en el caso de los invitados, y de diez minutos para los participantes en el apartado Vox Pop (Vox populi), dedicado a los ciudadanos que quieren participar y que han sido elegidos por sorteo. El primer apartado ha contado con la participación de presentadores, científicos, profesores, representantes del mundo del deporte y artistas, entre otros. 

Tras la presentación de Felice, el profesor retirado Kenneth Cardona ha sido el encargado de inaugurar la jornada para hablar sobre su experiencia como docente. A partir de ahí los conferenciantes se sucedieron hasta las cinco de la tarde, con una pausa de una hora para el almuerzo.

Los ciudadanos invitados han tratado temas tan diversos como la inteligencia emocional, la importancia de convertir lo fracasos en oportunidades, la pasión por las bicicletas o trucos para preservar el medio ambiente. La variedad de los temas y la libertad para presentarlos a los espectadores son dos de los rasgos distintivos de las GibTalks.

De sacerdote a Ministro Principal

Una de las peculiaridades de este formato es que, en la mayoría de los casos, los invitados o bien hablan de temas no relacionados con su actividad cotidiana, o bien lo hacen desde un punto de vista diferente al habitual. Fue el caso del Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien se sumó al desafío de narrar una historia en un cuarto de hora. Con el título de Mi camino al Nº6, contó cómo ha llegado a ser Ministro Principal de Gibraltar.

El Ministro Principal relató el lado más personal de su vivencia. Atribuyó a su madre y a su abuela el haberle inculcado el deseo de involucrarse en las cosas. Confesó, entre las risas de la audiencia, que, cuando era niño, su primera opción profesional fue el sacerdocio y que después quiso ser piloto de aerolíneas comerciales. Sin embargo, descartó esta opción cuando un profesor le explicó que no podía ser piloto llevando gafas. “Se imaginan al padre Picardo pilotando un Concorde con gafas”, bromeó.

Finalmente, fue su profesor Albert Danino, quien, cansado de escucharlo rebatir todo en clase, le recomendó: “si quieres discutir, ¿por qué no te haces abogado y le cobras a la gente por ello”. Fue así como su madre le llevó a ver a Sir Joshua Hassan, el político y abogado gibraltareño que fue dirigente de Gibraltar durante cuarenta años y el líder democrático más veces elegido en Europa. “Mi madre le dijo: ‘mi hijo quiere ser abogado’. Él pensó en mi hermano Javier, que tenía 24 años, imaginaos su sorpresa cuando miró y vio a alguien de este tamaño”, recordó colocando la mano a la altura de su hombro

Salió del despacho de Hassan comprendiendo que la ley, además de aplicar las reglas, consistía en hacer las leyes y que quería “emular la trayectoria” del célebre defensor de los derechos humanos. “Hassan fue el hombre que me puso en camino”, señaló.

Picardo rememoró cómo vivió el cambio de gobierno en 1988, en unas elecciones en las que el recién fundado GSLP, liderado por Bossano (su predecesor en el partido), se impuso a la Asociación por el Avance de los Derechos Civiles surgida a raíz de la evacuación de gibraltareños durante la II Guerra Mundial, a cuya cabeza estaba Adolfo Canepa. “Mi hermano pensó que era muy emocionante, mis padres pensaron que venían los comunistas”, apuntó.

El joven Picardo se encontró entonces en un Gibraltar en cuyas calles sonaban conversaciones sobre los cambios en la economía y sintió, aludiendo a Bossano, “que simpatizaba con los discursos del hombre del bigote”. También atribuyó “parte de culpa” de su destino al periodista Clive Golt, quien le invitaba a los debates políticos de su programa de televisión Live from the Rock junto a otros jóvenes inquietos, como el actual Viceministro Principal, Joseph García; y Damon Bossino, hasta hace poco miembro del parlamento gibraltareño por el GSD.

El resto de la historia, la parte más conocida, comenzó a las 06.45horas del 9 de diciembre de 2011. Fue entonces cuando el que había sido Ministro Principal de Gibraltar durante los últimos 16 años, Peter Caruana, se le acercó y le dijo: “¡Felicidades, lo has conseguido!”.

“Hablé con él justo antes de su charla”, comenta Felice sobre la intervención de Picardo. “Decía que estaba un poco nervioso porque estaba fuera de su zona de confort, pero nadie lo diría, ha salido estupendamente y ha sido bonito ver que al final se emocionaba porque eso también es parte de GibTalks: mostrar lo que no conocemos de personas que creemos conocer”.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...