A024: Simposio sobre Gibraltar y la Guerra Civil española

 

 

InfoGibraltar

 

Simposio sobre Gibraltar y la Guerra Civil española

Algarbani: “El papel que desempeñó Gibraltar fue significativo”

Gibraltar, 13 de febrero de 2016

 

El próximo miércoles 17 de febrero el Peñón acogerá un simposio sobre la Guerra Civil española y su efecto en Gibraltar y en la sociedad gibraltareña. El encuentro, organizado por el sindicato Unite en el John Mackintosh Hall, reunirá a los historiadores Gareth Stockey, Chris Grocott y el catedrático Pepe Algarbani, todos ellos expertos en el tema y en el papel que desempeñó Gibraltar entre 1936 y 1939. Este año se conmemora el 80º aniversario del levantamiento militar en España que llevó a la Guerra Civil española.

La Guerra Civil española (1936-1939) tuvo una importante repercusión, no sólo en la comarca de Campo de Gibraltar, sino también en el propio Peñón. El levantamiento militar germinó al lado de Gibraltar, puesto que las fuerzas franquistas desembarcaron en Algeciras. El catedrático de Historia José Manuel Algarbani lleva más de 15 años investigando sobre la Guerra Civil española, y más concretamente sobre el papel que desempeñó Gibraltar en la misma. Algarbani es presidente de las secciones de Geografía e Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), es profesor de Secundaria e imparte clases en la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar. Es miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y ha investigado, escrito y ofrecido numerosas conferencias sobre la historia de la Guerra Civil, especialmente en la comarca de Campo de Gibraltar.

 “El papel de Gibraltar fue significativo tanto a nivel nacional como a nivel local, especialmente para las familias que vivían en la región de Campo de Gibraltar y para aquellos que provenían de Gibraltar y fueron obligados a volver al Peñón”, apunta en conversación el diario Gibraltar Chronicle.

“También muchos españoles que cruzaron la frontera pudieron refugiarse en Gibraltar y salvar la vida únicamente gracias a que existía el territorio”, insiste.

”Esencialmente, los que huyeron a Gibraltar huían del levantamiento militar liderado por Franco. El conflicto social que se dio durante los meses que llevaron a la Guerra Civil llegó también a Gibraltar porque allí también había defensores de ambos bandos”, recalca.

El historiador subraya también que incluso la sociedad gibraltareña de la época estaba dividida. “Las clases altas de la sociedad apoyaban a Franco y, obviamente, la clase trabajadora apoyaba a la República”, e insiste en que el conflicto era evidente incluso en Gibraltar. “Esto es algo que me gustaría debatir en el simposio, así como las diferencias entre la gran mayoría de las personas de la clase trabajadora en el Peñón y el lado oficial; quisiera hablar del campo de refugiados levantado donde ahora está el aeropuerto y sus muchos voluntarios locales, y del Chronicle, que también hizo su contribución, publicando varias ediciones en inglés y castellano en la época”.

 

El Simposio

En el marco del simposio, Algarbani también hablará de cómo Gibraltar, junto con Marruecos, se convirtieron en los centros de espionaje para los republicanos, especialmente el Peñón, que abarcaba todo el sur de España.

El catedrático recuerda que los refugiados son esenciales en esta historia, dados los miles de ellos que recibió el territorio y evitaron el conflicto. “El hecho es que, gracias a Gibraltar, muchos miles de personas de Campo de Gibraltar sobrevivieron a la guerra. En muchos aspectos, Gibraltar les salvó la vida. Este es un tema sobre el que he estado investigando, porque no se ha estudiado mucho”, reconoce.

“Por otra parte, creemos que alrededor de 1.000 republicanos fueron fusilados durante la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar y al menos dos de ellos eran gibraltareños que vivían en La Línea o Algeciras en la época”, añade.

Como historiador, quiere recalcar que todo lo que expondrá en el simposio el próximo miércoles es fruto de una investigación exhaustiva y que está documentado. “Como historiador especializado en Historia Contemporánea, siempre me ha fascinado Gibraltar, puesto que lo considero un laboratorio viviente que hasta la fecha no se ha investigado en profundidad y que permite estudiar muchas temáticas relacionadas con España. No creo que haya nada en nuestra historia reciente en lo que Gibraltar y el Campo de Gibraltar no estén interconectados: siempre existirán las relaciones entre ambos lados. Es algo que siempre ha despertado mi curiosidad”, apostilla.

 

Investigación sobre el tema

Algarbani cree que los efectos de la Guerra Civil española han permanecido ocultos, excluidos de la investigación durante muchos años, y muy pocas personas directamente afectadas han querido hablar de ello.

“Son los nietos de los que vivieron la guerra los que quieren saber cómo se vieron afectadas sus familias y las consecuencias que tuvo [el conflicto]. Es una nueva generación democrática que voluntaria y abiertamente ha emprendido la tarea de desvelar el pasado, de hacer preguntas que anteriormente no se había permitido que emergieran. Todavía hay personas que dudan a la hora de contar su historia, o que permiten que se les entreviste pero no quieren que sus nombres figuren en los archivos. Sí, todavía existen ciertos miedos que se remontan a la dictadura”.

Y recuerda: “La comarca del Campo de Gibraltar vivió tres años más de dictadura que el resto de España. Uno debe tener en cuenta que el Frente Popular ganó las elecciones de 1936 con una mayoría del 80% en Algeciras y del 90% en La Línea, por lo que sabemos hacia dónde tendía la región al inicio del levantamiento. Por esto tantas personas huyeron para encontrar refugio en Gibraltar. Empezaron a llegar por la frontera terrestre, en botes de pesca e incluso nadando al Peñón. Llegaron en oleadas y se establecieron en diferentes zonas de Gibraltar. El 22 de julio, el campo de refugiados se trasladó a la antigua pista de carreras, donde hoy está ubicado el aeropuerto. En ese momento ya había en el Peñón alrededor de 5.000 refugiados”, concluye.

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...