Incidente en el mar – A022

La Policía Real de Gibraltar sufre tiroteos de narcotraficantes en una operación marítima conjunta con autoridades españolas

Policía Real de Gibraltar

Incidente en el mar

Gibraltar, 13 de junio de 2017

Hacia las 2:50 de la madrugada del martes 13 de junio de 2017, una lancha interceptora de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), tripulada de forma conjunta con la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP), que patrullaba las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, participó en una persecución a alta velocidad de una embarcación neumática rígida (RHIB) en colaboración con órganos policiales españolas.

Los traficantes de drogas emplean a menudo este tipo de embarcaciones para llevar a cabo actividades ilegales en el Estrecho de Gibraltar.

A medida que la embarcación de la Policía se aproximaba a la lancha RHIB, la tripulación escuchó dos disparos, por lo que se retiró a una distancia segura. El incidente se produjo a unas 2 millas náuticas al Este de La Caleta (Catalan Bay). Afortunadamente, ninguno de los disparos impactó a la patrullera ni a los agentes, los cuales no se encontraban armados.

Desde hace un tiempo, tras recibir información fiable, la RGP y otras autoridades calpenses han contado con armas principalmente para protección personal en el mar.

Este incidente representa un nuevo punto de inflexión en la vigilancia marítima y la situación está siendo analizada. La RGP continuará patrullando las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar para combatir las actividades ilegales a la vez que asegurará la protección de sus agentes y la aplicación efectiva de la Ley.

La RGP continuará trabajando robustamente con sus homólogos de las autoridades españolas y locales para identificar a los responsables y erradicar esta amenaza para el público y para los agentes gibraltareños y españoles.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

170613 A022 Incidente en el mar.pdf