A015: Incautación de fardos de cannabis tras una persecución marítima a alta velocidad

 

InfoGibraltar: Policía Real de Gibraltar

 

Incautación de fardos de cannabis tras una persecución marítima a alta velocidad

Gibraltar, 11 de marzo de 2018

Alrededor de las 07:15 h de ayer, efectivos de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) que patrullaban en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar a bordo de la patrullera Sir John Chapple dieron el alto a una lancha neumática rígida (RHIB) en el lado de levante de Gibraltar, resultando en una persecución a alta velocidad de la RHIB de 14 metros de eslora equipada con tres motores fueraborda de 300 caballos y con 4 ocupantes a bordo, así como un cargamento considerable de fardos de cannabis.

La persecución duró aproximadamente 30 minutos, durante los cuales la embarcación sospechosa realizó varios cambios de rumbo y una serie de maniobras evasivas peligrosas. Finalmente, los ocupantes de la embarcación lanzaron por la borda un total de 27 fardos de cannabis. Esto permitió que la embarcación sospechosa aumentase su velocidad y lograse escapar en dirección al Estrecho de Gibraltar, siendo perseguida por una embarcación de la Guardia Civil que había llegado para prestar apoyo a los efectivos de la RGP.

Una vez que la RGP puso fin a la persecución, los agentes fueron capaces de recuperar del mar un total de 24 fardos de cannabis, mientras que otras embarcaciones del Servicio de Aduanas (HM Customs) y de la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP) que habían acudido para prestar apoyo lograron recuperar otros 3 fardos de cannabis adicionales.

La duración de esta reciente persecución marítima a gran velocidad ofrece un ejemplo no solo de los extremos a los que los traficantes de drogas están dispuestos a llegar para proteger sus cargamentos ilícitos y evitar la detención, sino también de la determinación de la RGP de evitar que los traficantes logren utilizar las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar para llevar a cabo actividades ilícitas.

Los agentes de la RGP, el Servicio de Aduanas y la GDP continúan cooperando estrechamente y prestándose apoyo mutuo a diario, como parte de la continua contribución de Gibraltar a los esfuerzos en la región y a gran escala por combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El peso de las drogas recuperadas esta mañana es de aproximadamente 800 kg, con un valor de mercado aproximado superior a los 4 millones de libras.

 

 

Comunicado original en inglés, en pdf adjunto

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...