A011: Gomila presentará las primeras jornadas de arte contemporáneo de Gibraltar

 
Gobierno de Gibraltar
 
Gomila presentará las primeras jornadas de arte contemporáneo de Gibraltar
Gibraltar, 13 de febrero de 2015
 
Gibraltar acogerá por primera vez unas jornadas sobre arte contemporáneo la semana que viene en el John Mackintosh Hall. El evento, de tres días de duración, recorrerá la obra del artista conceptual Francis Gomila[1], uno de los artistas gibraltareños más exitosos en el mundo del arte contemporáneo en la actualidad. En el marco de las jornadas, se llevará a cabo un análisis retrospectivo de la obra de Gomila y se celebrarán varios debates que abarcarán: las oportunidades para conseguir intercambios y residencias artísticas y las estrategias a las que pueden recurrir los artistas para obtener dichas oportunidades, así como las últimas tendencias del mundo del arte.
Las jornadas, organizadas por la Asociación de Bellas Artes (Fine Arts Association) con el respaldo total del Ministerio de Cultura, se celebrarán la semana que viene y los debates, a los que se podrá acudir gratuitamente, tendrán lugar martes, jueves y viernes.
Paul Cosquieri, Presidente de la Asociación de Bellas Artes, destacó la cantidad de dinero que mueve hoy en día el arte contemporáneo y cómo el Peñón parece centrarse sobre su propio mundo artístico.
“Debemos entender que el arte no sólo es una bonita pintura o escultura, sino que es un sector gigantesco: son precisamente las actividades culturales y sociales las que diferencian al ser humano de los animales. La idea de organizar estas jornadas y contar con profesionales como Francis Gomila, un artista con gran presencia en los acontecimientos artísticos a escala internacional, tiene como objetivo aprender a avanzar en el campo del arte, tanto a nivel local como en la exportación de obras. Se trata de pasar a la siguiente fase” comentó.
Gomila vive en Berlín y su obra se expuesto a nivel internacional en EE. UU., Francia, Italia, Alemania y España.
Gomila estudió ingeniería eléctrica en Gibraltar antes de mudarse a Londres en 1973 para estudiar composición de música electrónica. En 1978 fue nombrado Artista de la Ciudad por la Peterborough Development Corporation y ganó fama internacional por la introducción del arte en lugares públicos. En 1985 ocupó el cargo de Artista de la Ciudad de Sandwell, en el marco del cual desarrolló un programa de arte público que le valió el premio del Royal Town Planning Institute.
En 1991 fundó la empresa de arte de naturaleza proactiva Fine Rats International, cuyas exposiciones nocturnas en espacios urbanos inutilizados (como en el caso de la legendaria Under Spaguetti Junction, celebrada bajo el infame cruce de autopistas de Birmingham) atrajeron masivamente al público y le valieron dos nominaciones del National Arts Collection Fund del Reino Unido por su importante contribución a las artes visuales.
Sus obras se han expuesto en el Musée Moderne de la Ville de Paris y el Museo Veletrzni Palace de Praga, mientras que su obra Artists Space lo llevó a Nueva York. Asimismo, participó en eventos en XI GRANCIA (Siena, Italia), Expoarte (México), Smart Project Space (Ámsterdam), Franklin Art Works (Minneapolis, EE. UU.), NGBK (Berlín), el Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, Künstlerwerkstatt (Múnich), FACT (Liverpool), ICA (Londres) y Madrid Abierto.
A lo largo de las jornadas de Bellas Artes, Francis Gomila hará un recorrido retrospectivo de su propia obra, que abarcará su implicación en el proyecto sobre el Sáhara, entre otros, y hablará sobre diversos temas, como la puesta en marcha de estudios de artistas.
Durante la sesión del viernes, estará acompañado por Esther Regueira, comisaria de renombre internacional y directora de Publicaciones de Manifesta Foundation[2]. La charla planteará estrategias proactivas para el desarrollo de las artes y repasará los extraordinarios proyectos que Manifesta ha desarrollado a lo largo de los años.
El primer debate se celebrará el martes 17 de febrero a las 18:30 y se titulará “From Painting to New Media – from lens-based to interactivity” [De la pintura a los nuevos medios artísticos: la transición desde la fotografía y el vídeo hacia la interactividad], cuya presentación correrá a cargo de Francis Gomila.
El jueves 19 de febrero a las 19:00 se celebrará el debate “Art Artist Residencies Gibraltar - an investigation” [Análisis de las residencias artísticas para Gibraltar], un debate con presentación a cargo de Francis Gomila que reunirá a artistas y grupos artísticos que trabajan en Gibraltar para hablar sobre las oportunidades y las estrategias para obtener residencias e intercambios artísticos.
La última sesión tendrá lugar el viernes 20 de febrero a las 19:00. Se titulará “Taking Art down from the Walls – from ste specific to trade specific” [“Descolgar el arte de la pared: del arte local al arte centrado en la comercialización”] y su presentación correrá a cargo de Francis Gomila y la comisaria de renombre internacional Esther Regueira (directora de Publicaciones de Manifesta Foundation).
 
 
***Esta es una traducción elaborada a partir del artículo original en inglés “Gomila heads Gibraltar's first Contemporary Art Conference”, publicado en el Gibraltar Chronicle el 12 de febrero de 2015.
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] Canal de Gomila en Vimeo: https://vimeo.com/channels/gomilafilms
Perfil de Gomila en Saatchi http://www.saatchiart.com/francisgomila
Intervención de Francis Gomila y Francisco Gil en el marco de Madrid Abierto http://madridabierto.com/es/intervenciones-artisticas/2007/alfonso-gil-francis-gomila.html
[2] Web de la fundación (en inglés) http://manifesta.org/
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...