A009: Tres equipos de escolares de Gibraltar, ente los diez finalistas del certamen CyberCenturion UK 2018

InfoGibraltar

 

Tres equipos de escolares de Gibraltar, ente los diez finalistas del certamen CyberCenturion UK 2018

  • El único equipo compuesto solo por chicas que ha alcanzado la final del campeonato británico de ciberseguridad es de Gibraltar
  • Los tres equipos calpenses pasan a la final de entre 500 grupos de escolares de todo Reino Unido

 

Gibraltar, 12 de febrero de 2018

Tres equipos de Gibraltar se han clasificado para la final del certamen británico de ciberseguridad para escolares CyberCenturion[1][1], que se celebrará el 8 de marzo en la Institución de Ingeniería y Tecnología (Institution of Engineering and Technology[2][2]) de Londres y donde se medirán los diez mejores equipos de entre los 500 participantes. Se trata de la tercera vez que equipos de Gibraltar se clasifican para la final de CyberCenturion. En 2016, un equipo del Peñón, perteneciente al colegio Bayside, fue el vencedor absoluto.

CyberCenturion es una competición organizada por la empresa defensa estadounidense Northrop Grumman y que sigue el modelo de la competición CyberPatriot[3][3] en los EEUU, un importante programa de formación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) presentado por la Fundación Northrop Grumman y creado por la Asociación de las Fuerzas Armadas de los EEUU. Más de 250.000 estudiantes de ese país ya han participado en alguna de las convocatorias.

El objetivo fundamental de la competición es que los jóvenes se formen para ser los valedores de la ciberseguridad del Reino Unido en el futuro. Se ha constatado que el 80% de los participantes muestran deseo por ampliar sus estudios en la materia.

En la edición de 2018 de Reino Unido participan más de 500 equipos de escolares de entre 12 y 18 años, provenientes RU y de los Territorios de Ultramar. Después de tres rondas online, con base en sus respectivos colegios, tan solo los diez primeros clasificados acceden a la Final Nacional. Este año, tres de estos equipos proceden de colegios gibraltareños, en concreto de Bayside y Westside.

En estas rondas previas, además de formarse ayudados por un tutor adulto y de recibir material especializado, los participantes debieron detectar y reparar vulnerabilidades en diversos sistemas operativos, resolver cuestiones sobre Internet, defensa, rompecabezas y descifrado de códigos.

Las chicas, sextas finalistas

Uno de los equipos gibraltareños, compuesto íntegramente por chicas, ha obtenido la mejor puntuación de todos los equipos completamente femeninos de la competición y ha sido el único de ellos en alcanzar la final. De hecho, ha finalizado en sexta posición de entre el medio millar de equipos participantes. El siguiente grupo femenino ha finalizado en la 34ª posición.

Este fantástico resultado de las chicas del Westside, todas entre 15 y 17 años, les ha dado paso a la final de manera directa, sin necesidad de utilizar el puesto de invitado (wildcard) que la organización concedía al primer grupo formado solo por chicas aunque no hubiera finalizado en el Top10.

Tutoría especial del colegio y por expertos del sector del juego online

El tutor del grupo, el profesor de Física Stewart Harrison, explica que al principio les resultaba abrumadora e intimidante la posibilidad de presentarse al certamen, pero tras unas charlas sobre ciberseguridad se animaron y ahora son un ejemplo para otras chicas del Peñón que quieren seguir sus pasos. Harrison se siente especialmente orgulloso de ellas, aunque también ha entrenado a chicos del Bayside, porque “las chicas ahora saben que están a la par que los chicos, habiendo partido de los mismos recursos, localización y formación”. Desde septiembre, los competidores también han recibido un entrenamiento semanal del Equipo de Seguridad de GVC, una de las mayores empresas de juego online.

El futuro

El profesor Harrison, comentando la victoria del equipo de Bayside en 2016, afirma que uno de sus miembros está ahora en una lista de talentos del gobierno británico y que en la final del próximo 8 de marzo, que consistirá en una prueba cotrarreloj, habrá observadores tanto de los servicios de inteligencia como, por supuesto, de las mejores universidades.

El Ministro de Educación del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, declaró: “Me siento extremadamente orgulloso de estos estudiantes, que han trabajado muy duro. CyberCenturion ofrece una experiencia formativa única y estoy seguro de que la experiencia y habilidades adquiridas por los participantes les resultaran muy útiles en el futuro. La colaboración del sector privado ofreciendo apoyo y formación a los equipos ha sido altamente valorada y, en el futuro, buscaremos promocionarla aún más. Quiero desear mucha suerte a los tres equipos de Gibraltar y, sobre todo, espero que disfruten al máximo de esta experiencia”.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar y que incorpora información suplementaria de artículos del Gibraltar Chronicle. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Las fotografías contenidas en el presente deben ser mencionadas con la indicación de que los derechos de imagen pertenecen al Gibraltar Chronicle, como así está indicado en el nombre de cada una.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...