A004: Once días de ajedrez… y diversión

 

InfoGibraltar

Once días de ajedrez… y diversión

·         El Open de Gibraltar combina la competición de alto nivel con un amplio programa de actividades paralelas

Gibraltar, 4 de febrero de 2017

El Open de Ajedrez Internacional Tradewise de Gibraltar ha cumplido quince años. El pasado jueves finalizaron once días de ajedrez al más alto nivel. El torneo se celebró en su sede habitual del hotel Caleta, situado en la playa de Catalan Bay[1], uno de los lugares con más encanto del Peñón. El evento ha reunido a 537 participantes de más de 50 países, 255 de ellos en la categoría Masters, que incluye 72 Grandes Maestros (GM). Muchos repiten año tras año. La posibilidad de medirse con los mejores del mundo y los premios son dos grandes alicientes, pero hay más. Las cuentas de Twitter de nombres como el número dos del mundo, Fabiano Caruana (Estados Unidos), tuiteando desde la costa gibraltareña, o de la árbitro Ana Srebrnic (Eslovenia), fotografiada con unos guantes de boxeo en plena Batalla de los Sexos, revelan que el clima y el buen ambiente del festival también son decisivos. Los participantes deben concentrarse para rendir al máximo y un hotel con vistas al Estrecho es, sin duda, el lugar ideal. La diversión también ayuda a despejar la mente y Stuart Conquest, el director del evento, lo sabe.

Conquest ha sido el encargado de cumplir el sueño del creador del festival y dueño del hotel Caleta, Brian Callaghan: hacer de Gibraltar un referente del ajedrez mundial. La función de Conquest, sin embargo, no termina en los salones donde se desarrollan las partidas, sino que además ejerce de perfecto anfitrión y maestro de ceremonias. Es el genio de las camisas llamativas y los fulares, tan capaz de atraer a top mundiales como de hacer del ajedrez un espectáculo al alcance de todos los públicos.

La imagen más habitual del jugador de ajedrez es la de un señor o señora mirando un tablero con la cabeza apoyada en una mano y el ceño fruncido. Es una imagen que se ajusta a la realidad mientras duran las partidas. También es cierto que dedican horas y horas a entrenar y a preparar el siguiente enfrentamiento. Pero, ¿qué hacen cuando no juegan, estudian o entrenan? Gibraltar ofrece la oportunidad de averiguarlo: se ríen[2], cantan, bailan, hacen excursiones en moto, se tuestan al sol y hacen turismo en familia.

Noches de gala y partidas frenéticas

La cena de gala marca el inicio del torneo. Organizadores, participantes y autoridades, representadas por el Ministro de Deportes, Steven Linares, se dan cita en el hotel, donde les da la bienvenida la banda de gaiteros y tambores Sea Scout de Gibraltar. La noche se va animando.

El dúo The Lola Boys pone un toque canalla de Cabaret y los invitados empiezan a moverse entre mesa y mesa. Unos son viejos amigos, otros aprovechan para entablar amistades.

Comienza el torneo. Mientras los ajedrecistas que compiten en cada ronda están sentados frente al tablero, sus familiares y otros visitantes aprovechan para hacer turismo. Hay autobuses que paran con regularidad en la puerta del hotel. Siempre hay grupos con credenciales del festival colgadas al cuello, dispuestos a dar un paseo bajo el sol, conocer la reserva natural, echar un vistazo a los macacos, o, si hay tiempo, dar un paseo en barco para avistar delfines y ver de cerca la cueva de Gorham, cuna de los neandertales y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2016. Otros van más por libre, como el maestro FIDE (Federación Internal de ajecrez)  Madina Yadarola, un argentino afincado en Madrid que aprovecha para darse una vuelta en su moto por el Peñón.

Las partidas rápidas por equipos dan otro respiro a los concursantes. Son partidas de dos contra dos, o cuatro contra cuatro. Grandes maestros y jugadores noveles se agrupan, una vez iniciado el festival, bajo nombres de guerra como Los Cuatro Fantásticos, Sexy Augustus (Sexy Augusto), The Weirdest SexyBeasts (Las Más Raras Bestias del Sexo), The Beauty and The Beast (La Bella y la Bestia), The Sausage Butties (Los Bocadillos de Salchicha) o Final Fourgasm (Cuatriorgasmo Final). “Es una ocasión para que la gente disfrute”, explica Conquest, “puedes jugar con un ruso que ha sido siete veces campeón de su país en el mismo equipo mientras te tomas una cervecita o un vaso de vino. Los grandes maestros no son monjes”, bromea.

El programa social también incluye clases magistrales en la que el público puede hacer preguntas a los ponentes[3]. En esta edición los asistentes han podido conversar con grandes maestros como Nigel Short (Reino Unido), Sarasadat Khademalsharieh (Irán), Cacper Piorun (Polonia) o Hou Yifan (China). Los vídeos de la presentadora oficial del torneo, Tania Sachdevv[4], (IM, WGM)  y las conversaciones de Conquest con el experto en Ajedrez Leontxo García[5] combinan un análisis profundo de las jugadas con anécdotas, de manera que el ajedrez se hace más asequible para todo tipo de espectador.

Combate a muerte sobre el tablero

La Batalla de los Sexos[6] es, quizá, el plato fuerte del programa social. Hombres y mujeres miden sus fuerzas sobre un tablero gigante. Cambian la ropa cómoda de la competición por sus mejores galas: chaquetas, tacones de aguja y lentejuelas. Conquest; Sachdev y Callaghan se turnan al micrófono. La capitana de las mujeres, la búlgara Antoaneta Stefanova, y Nigel Short, el capitán de los hombres, se enfundan sendos guantes de boxeo para marcar el comienzo de la partida. Ana Cramling[7], que en 2002 visitó por primera vez el festival a bordo de un carrito empujado por sus padres y ahora también participa, es la encargada de mostrar los carteles de inicio de cada ronda. La noche de sábado avanza con muchas risas, gestos cómplices y, en ocasiones, muestras de pánico ante el movimiento de un compañero de equipo. El enfrentamiento acababa en un ½ ½ , eclipsado por el baile frenético de Sadchev y Conquest[8] al ritmo de Footloose, que poco tienen que envidiar a Kevin Bacon y Lori Singer.

Nadie quiere perdérselo. Los grandes duelos, como la final entre el estadounidense Hikaru Nakamura y el español David Antón, la gran sorpresa del evento a sus 21 años, congregan a numerosos profesionales y aficionados. El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo; el Viceministro Principal, Joseph García; y la Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, también visitan el hotel durante el Open. Las buenas vibraciones del torneo atraen a gibraltareños y visitantes al Caleta, cuyas puertas permanecen abiertas al público.

La clave del éxito del festival, reconocido como el mejor Open del Mundo por la Asociación de Profesionales del Ajedrez, radica, como dice Conquest, en un año entero de preparación. “Invitamos a gente maja”, comenta, “lista para competir, pero también dispuesta a participar en actividades paralelas, en las que pueden participar junto a otros de menos nivel”.

La victoria de Nakamura y la cena de despedida pusieron fin a once jornadas intensivas. El Ajedrez, con mayúsculas, se despide del Peñón hasta que el Castillo del Moro vuelva a iluminarse en 2018 con el peón gigante de color azul, emblema del Open Internacional Tradewise de Gibraltar.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

 



[1] También conocida como playa de La Caleta.

[5] Contratado por la organización del torneo.

[7] Anna Cramling, nacida en 2002, es hija de los GM Pía Cramling (SWE) y Juan Manuel Bellón (ESP).

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...