A004: Entrevista a Gerard Teuma, Director de la Gibraltar Broadcasting Corporation

 
Gobierno de Gibraltar
 
Entrevista a Gerard Teuma, Director de la Gibraltar Broadcasting Corporation
Entrevista publicada en la versión digital de New Statesman el 20 de enero de 2015[1]
 
Gibraltar, 22 de enero de 2015
 
La Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC) es la entidad de radiotelevisión pública de Gibraltar, que lleva emitiendo programas de televisión y radio en el Peñón desde la década de los sesenta del pasado siglo. Su director, Gerard Teuma, nos lleva tras los bastidores para charlar sobre los inicios de la emisora y los desafíos propios de ser periodista en el Peñón.
Cuéntanos un poco sobre la historia de la GBC: ¿cuándo y por qué se fundó?
La GBC nació en 1963, tras la fusión de Radio Gibraltar (inaugurada en 1958) y Televisión de Gibraltar (1962) para convertirse en la radiotelevisión pública de Gibraltar. La sede de la GBC se ubicaba en la fortificación histórica de Wellington Front, donde algunas de las salas se habilitaron como estudios de televisión y radio mientras que otras acogieron las zonas de gestión y las oficinas. Su presupuesto era muy limitado, pero supo captar la atención del público, lo que se materializó en un gran número de oyentes y telespectadores.
¿Cómo eran la televisión y la radio gibraltareñas en sus inicios? ¿Cómo han evolucionado?
Radio Gibraltar emitía, en sus inicios, diferentes programas en inglés y español, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche. La emisora se consolidó en 1969, cuando el régimen de Franco cerró la frontera con España. Durante esos años, a ambos lados frontera se utilizó la emisora para intercambiar mensajes, puesto que constituía el único medio de comunicación entre las dos comunidades.
A medida que avanzaban los años, la programación de Radio Gibraltar se fue modernizando para reflejar el estilo radiofónico en boga en el Reino Unido. Durante esta época, recopiló la mayor colección de títulos musicales en Gibraltar en su discoteca.
En la década de los sesenta, la televisión de la GBC emitía únicamente por las tardes (como sigue siendo el caso actualmente) y era el único canal anglófono en la zona. La programación de la GBC era, por lo tanto, enormemente popular y abarcaba tanto programas importados como producidos a nivel local. En los años setenta y ochenta, se amplió el horario de emisión los fines de semana para ofrecer entretenimiento por las tardes a la comunidad gibraltareña, confinada en el Peñón como consecuencia del cierre de la frontera.
Entre 1978 y 1980, la GBC se mudó a su sede actual, la Broadcasting House y, a partir de entonces, se emitió en color y en FM estéreo. Las instalaciones estaban a años luz de las anteriores, lo que mejoró muchos programas. La reapertura de la frontera a mediados de los ochenta brindó también la oportunidad para contar con una selección más amplia de programas.
¿Cómo es la programación actual de la GBC?
La misión de la GBC es informar, educar y entretener. Radio Gibraltar ha cosechado un gran éxito desempeñando este papel durante casi seis décadas y especialmente durante los últimos diez años. Con el eslogan “Loving Life on the Rock” [Amando la vida en el Peñón], la emisora ofrece un formato diurno compuesto de magazines, música y tres programas de informativos. En televisión, algunos de nuestros programas más populares son el informativo de la noche, Newswatch, el programa de actualidad Viewpoint, el programa quincenal de sociedad Talk About Town y el programa semanal de noticias deportivas Sports Report, este último de media hora de duración. Las sesiones parlamentarias gibraltareñas también se retransmiten en directo todos los meses, tanto en la televisión como en la radio.
La competencia que introdujo la televisión por satélite, así como la falta de financiación, llevaron a la GBC a vivir su peor racha desde principios de los noventa hasta hace un par de años. El actual Gobierno de Gibraltar ha comprendido que sin una importante inversión en tecnología y recursos humanos, la GBC no podría ofrecer un mejor servicio. Las instalaciones de la televisión se han mejorado de forma sustancial para adaptarse a la tecnología de alta definición (HD) y, asimismo, se han liberado fondos para aumentar los presupuestos de producción y ampliar la plantilla. Todo ello ha conllevado una impresionante mejora en la programación, el 70% de la cual la produce a nivel local el equipo interno de producción de la GBC.
La radiotelevisión ha cambiado considerablemente en los últimos cincuenta años. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que la GBC ha tenido que hacer frente durante este tiempo?
El mayor desafío para la GBC a lo largo de los años ha sido la introducción de la televisión por satélite, con una oferta de cientos de canales y programación internacional con la que la GBC no puede competir. No obstante, la fortaleza de la GBC reside en la producción de programas locales.
La falta de financiación ha representado otro importante desafío, como resultado del cual, las instalaciones de la GBC se han ido deteriorando a lo largo de los años. Aunque recientemente se han llevado a cabo obras para mejorar el entorno de trabajo, todavía existe una necesidad imperiosa de reubicar la entidad en unas instalaciones más adecuadas. A nivel tecnológico, no obstante, se ha llevado a cabo una inversión de gran calado en los últimos dos años, que ha mejorado radicalmente la infraestructura y el equipamiento. El Ministro Principal, Fabián Picardo (también Ministro de Radiodifusión) ha desempeñado un papel imprescindible para la aprobación de los fondos necesarios para materializar el proyecto.
 
¿Qué acogida tiene la GBC entre el público gibraltareño?
La GBC goza de mucha popularidad. Una encuesta reciente indicó que el 69% de los telespectadores potenciales sigue el informativo Newswatch habitualmente, lo que en términos per capita supone una cantidad increíble de gente. De hecho, la gran mayoría de los programas de televisión local de la GBC atraen a un mayor porcentaje de espectadores que la mayoría de programas en el Reino Unido.
La GBC ha atravesado momentos difíciles en los últimos tiempos, que han hecho mella en la confianza del público, pero las nuevas mejoras están devolviendo un gran número de espectadores y las retransmisiones en directo de acontecimientos importantes ayudan a cohesionar la sociedad. Esto es también cierto en el caso de Radio Gibraltar, que desde los tiempos del cierre de la frontera es una institución muy apreciada entre sus oyentes.
¿Le ha supuesto alguna vez un obstáculo el tamaño y la familiaridad de la sociedad gibraltareña para ser periodista y presentador?
La GBC se enorgullece de ofrecer unos informativos totalmente imparciales, de conformidad con la Ley de Radiodifusión y sus códigos de conducta. Estamos regulados por la Autoridad Reguladora de Gibraltar [Gibraltar Regulatory Authority], a la que las partes interesadas pueden dirigir sus quejas en caso de que sientan que la radiotelevisión pública incumple alguno de estos códigos.
Una de las formas de periodismo que es más difícil de ejercer [en Gibraltar] es el periodismo de investigación, puesto que aquí se conoce todo el mundo. No obstante, nuestros periodistas no flaquean a la hora de plantear lo que algunos describirían como preguntas incómodas. Una de las anécdotas que mejor refleja la peculiaridad del reducido tamaño de Gibraltar la viví en mi época como locutor de Radio Gibraltar: durante una emisión, trataba de sacarle los colores a una oyente, cuando de repente me dijo que tuviera cuidado de lo que decía ¡porque conocía a mi madre! ¡Y eso que yo ya pasaba de los cuarenta en la época!
Sorprendentemente, a pesar del pequeño tamaño de Gibraltar, hay que informar de muchas noticias. El Peñón cuenta con una próspera economía, recibe millones de turistas cada año y está muy politizado en lo que respecta a los asuntos interiores y exteriores. Esto forja la base de los informativos y proporciona historias de peso considerable, algo que no ocurriría en ciudades del mismo tamaño en países más grandes.
¿Qué influencia han tenido las grandes tendencias de los medios de comunicación del Reino Unido —como el auge del periodismo ciudadano o las redes sociales— en Gibraltar en los últimos años?
La televisión y la radio, tal y como las conocemos, están cambiando muy rápido, notablemente por la incidencia de los avances tecnológicos y el auge de las redes sociales. Hace dos años, destinamos una importante inversión a la actualización de los sistemas de televisión para pasar de la SD (definición estándar) a la HD (alta definición), pero tan pronto como la llevamos a cabo, la tecnología 4K o Ultra HD ya estaba a la orden del día. Es inevitable que en tan sólo unos años sea necesario volver a actualizarla.
Las redes sociales también tienen una influencia importantísima en la manera en la que funcionan los medios de comunicación. Como cualquier otra cadena, la GBC se ha rendido totalmente a las redes sociales y nuestros periodistas son muy activos en Twitter y Facebook.
La telefonía inteligente también ha abierto el apetito al público de implicarse más en el periodismo ciudadano, algo que es probable que siga influenciando las cadenas de noticias en el futuro, lo que constituirá un reto para nosotros, que tendremos que adaptarnos y seguir el ritmo con el que las noticias se difunden actualmente.
 
Gerard Teuma es director ejecutivo de la Gibraltar Broadcasting Corporation.
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...