A003: Arranca el Open de Ajedrez de Gibraltar con la participación de 72 grandes maestros

 

InfoGibraltar

 

Arranca el Open de Ajedrez de Gibraltar con la participación de 72 grandes maestros

·        Ayer comenzó la competición en las categorías Aspirante y Aficionado y hoy en la de Maestro

·        El festival, considerado el mejor del mundo, se prolongará hasta el 2 de febrero en el Hotel Caleta

Gibraltar, 24 de enero de 2017

 

El Open Tradewise de Ajedrez de Gibraltar ya está de nuevo en marcha. Desde ayer lunes y hasta el 2 de febrero, grandes maestros, maestros, aspirantes y aficionados de más de 50 países se darán cita en el Hotel Caleta que dirige Franco Ostuni para participar en la décimo quinta edición de un festival que, sólo en la categoría estrella, cuenta con más de 250 jugadores, 72 de ellos grandes maestros.

 

Ayer a mediodía arrancó la competición en las categorías Aspirante –Challenger- y Aficionado –Amateur- y por la tarde el Ministro de Cultura, Steven Linares; el director del festival, Stuart Conquest; y Miss Gibraltar, Kayley Mifsud, inauguraron el festival de manera oficial. También se procedió al sorteo de la primera ronda del torneo de Maestros –Masters-, que ha empezado hoy.

 

El Open de Gibraltar fue considerado en 2015 el Mejor Torneo Open del Mundo por los propios jugadores a través de la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (ACP por sus siglas en inglés). El año pasado ascendió en esa clasificación y la ACP lo consideró el Mejor Torneo de Ajedrez del Mundo, por encima incluso del Campeonato Mundial.

 

Por ello, este torneo es el que despierta mayor expectación por el nivel de sus participantes. El cabeza de serie es el estadounidense Fabiano Caruana, número 2 del mundo y que ya estuvo en Gibraltar en 2007 y 2011. Le siguen el francés Maxime Vachier-Lagrave y el también estadounidense Hikaru Nakamura, ganador de las ediciones de 2008 y 2015 y vigente campeón.

 

El ucraniano Vassily Ivanchuk, ganador en 2011; Michael Adams, pentacampeón británico y vencedor en Gibraltar en 2010; el siete veces campeón ruso Peter Svidler y su compatriota Nikita Vitiugov; el búlgaro Veselin Topalov, ex número uno del mundo; el chino Yangyi Yu, y el israelí Boris Gelfand son otros de los grandes maestros que no han querido perderse la cita gibraltareña. El mejor español es David Antón Guijarro, en el puesto 24 de salida. En cuanto a las mujeres, destacan la china Hou Yifan, actual campeona del mundo, y la número dos, la también china Ju Wenjun.

 

Los países que más aportan a la competición principal, la de maestros, son Alemania, España e Inglaterra.

 

 

Premios y difusión

 

La organización del Open de Ajedrez de Gibraltar ha establecido premios para los 15 primeros clasificados del torneo de Maestros. Quien logre el primer puesto se embolsará £23.000. Además, las doce mejores mujeres de la competición –todas las categorías- serán premiadas con entre £500 y £15.000. También se han establecido 18 distinciones económicas para el torneo de Aspirantes, 16 para el torneo de Aficionados y premios en metálico al mejor juego y a los mejores jugadores mayores de 60 años y menores de 18.

 

Con el fin de incrementar su difusión, el festival se vale de las redes sociales. Así, cuenta con un canal de Youtube (Tradewise Gibraltar Chess Festival); dos cuentas de Twitter muy activas, la general del torneo, @GibraltarChess, y la de su director, @stuthefox, y un perfil en Facebook: https://www.facebook.com/GibraltarChess.

 

Además, es posible seguir las partidas de los torneos de Maestros, Aspirantes y Aficionados en tiempo real desde la web http://www.gibraltarchesscongress.com/. También, fiel a su cita con el Peñón, el especialista guipuzcoano Leontxo García (@leontxogarcia)[1], que lleva más de 30 años cubriendo los mayores acontecimientos ajedrecísticos del mundo, servirá su crónica diaria.

 

Al margen de la competición, los organizadores han preparado un programa de actividades paralelas que se estrenó ayer con una conferencia inaugural a cargo del Gran Maestro Raymond Keene sobre la mítica partida que disputaron Karpov y Korchnoi en 1978.

 

Los pies de foto correspondientes a las imágenes adjuntadas (tomadas por John Saunders) en el Aviso 003 son los siguientes:

 

1.De izquierda a derecha: Stuart Conquest, director del Open; Steven Linares, Ministro de Cultura; Miss Gibraltar, Kayley Mifsud; número 2 del mundo y cabeza de serie número 1, Fabiano Caruana; James Humphreys, presidente de Tradewise, principal empresa patrocinadora; y el organizador Brian Callaghan.

2.Hikaru Nakamura, jugador estadounidense ganador de las ediciones de 2008, 2015 y 2016.

3.Dos jugadores, en plena partida.

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar



[1] Leontxo García está contratado por los organizadores del Open para intervenir en videos de divulgación del torneo.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...