A001: Mensaje de Año Nuevo del Viceministro Principal y líder del Partido Liberal

 

Mensaje de Año Nuevo del Viceministro Principal y líder del Partido Liberal

Preparados para los desafíos de 2016

Gibraltar, 5 de enero de 2016

Tan sólo hace poco más de un mes, Gibraltar volvió a elegir un Gobierno de coalición formado por el GSLP y el Partido Liberal en las elecciones. Esta victoria constituyó un rotundo apoyo a nuestra labor durante la legislatura de los cuatro últimos años y proporcionó un respaldo social inmenso a las políticas incluidas en nuestro programa electoral para las elecciones de 2015. No podríamos haber pedido más.

En los últimos cuatro años, logramos llevar a buen puerto un ambicioso programa de gobierno. Revolucionamos prácticamente todas las áreas y demostramos una nueva manera de hacer las cosas. En áreas como educación, sanidad, servicios sociales, turismo, medioambiente, planificación urbanística, Parlamento y cultura, sólo por mencionar unas pocas, hemos cambiado Gibraltar a mejor.

Los ciudadanos que votaron por el cambio en 2011 se mostraron claramente satisfechos con la manera en que llevamos a cabo estos cambios llegado el momento de volver a pronunciarse en 2015.

Es un placer seguir formando parte de este gabinete de Gobierno y, a nivel personal, estoy encantado de haber contribuido al avance de algunas de estas áreas. El Parlamento ha pasado de mantener sesiones bianuales o trianuales a reunirse diez veces al año. Algunas decisiones que antaño se adoptaban en la opacidad, como en lo relativo a las decisiones en materia de planificación urbanística, ahora se discuten y determinan en público. Nos comprometimos a escuchar la opinión de los ciudadanos y así hemos hecho. El electorado ha vuelto a confiar en nosotros para una segunda legislatura.

Evacuación

Mi trabajo abarcó varias áreas de gobierno durante la anterior legislatura y muchas de ellas fueron muy gratificantes y contribuyeron a mejorar la vida de las personas. No obstante, la decisión política que tomamos desde el gabinete de conmemorar el 75º aniversario de la Evacuación de civiles gibraltareños durante la Segunda Guerra Mundial siempre ocupará un lugar especial entre las medidas adoptadas en el Gobierno. Fue gratificante ver los rostros de todos aquellos que en su día fueron evacuados y que participaron con orgullo en el evento de conmemoración celebrado en La Explanada (Casemates), que acudieron al emotivo concierto en recuerdo de la Segunda Guerra Mundial celebrado en el Estadio Victoria y a la exposición del John Mackintosh Hall. Fue un verdadero honor formar parte del Gobierno que organizó todas estas actividades.

Las Defensas del Norte

La transformación gradual de las Defensas del Norte de la «jungla» abandonada y deteriorada que conocíamos al sitio de interés turístico de categoría mundial que es hoy en día abarcó la última parte de nuestra anterior legislatura y se proseguirá durante la actual. La labor llevada a cabo en este conjunto histórico hasta la fecha ha revelado una impresionante red de fortificaciones conectadas por túneles, murallas, cámaras subterráneas y posiciones defensivas. Las Defensas del Norte mantuvieron a Gibraltar bajo poder británico durante siglos y permitieron resistir asedio tras asedio de las fuerzas españolas y sus aliados en tiempos de guerra.

La historia debe contarse y así lo haremos.

Fue muy alentador ver a centenares de personas disfrutar de las visitas guiadas a cargo de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Heritage Trust) y otros voluntarios. Una comisión interministerial del Gobierno debate actualmente los planes para el futuro del conjunto.

Constitución

La identidad del pueblo de un país se funda en su pasado y Gibraltar no es una excepción. La reforma constitucional y el progreso político han ido de la mano durante décadas. Hicimos la promesa electoral de reabrir una vez más el debate constitucional para revisar en detalle algunas cuestiones, lo que abarca los actuales avances en materia de derechos humanos y la retirada de Gibraltar de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas.

El nivel de autogobierno logrado en 2006 debe ser ampliado una década más tarde en consulta con el Reino Unido, cuyas políticas, cultura, educación y valores forman una parte indisoluble de lo que somos. Cabe recordar que hace sesenta años, en 1956, el mismo debate constitucional dio lugar a la promulgación de una legislación que preveía la sustitución del gobernador militar por el Presidente del Consejo Legislativo de Gibraltar (Speaker in Gibraltar’s Legislative Council), aunque el primer presidente no ocupó su cargo hasta transcurridos dos años. También en 1956, aumentó el número de miembros electos del Consejo Legislativo (Legislative Council), que pasaron a ser mayoría frente a los cargos designados. En la época, algunos percibieron estos cambios como avances revolucionarios. Estas medidas parecen perfectamente lógicas si se evalúan de forma retrospectiva. No cabe duda de que debemos aprender de las enseñanzas del pasado.

Europa

Si echamos la mirada al futuro, es obvio que las cuestiones relacionadas con la posición de Gibraltar en la Unión Europea seguirán siendo dominantes. El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE incluirá a Gibraltar, tal y como se prometió. Se ha trabajado mucho entre bambalinas a nivel gubernamental entre Gibraltar y el Reino Unido y nuestro proyecto de ley se publicó hace un par de semanas. Éste prevé incorporar las disposiciones legislativas británicas correspondientes, puesto que se trata de un referéndum impulsado por el Reino Unido. Se trata de un texto legislativo excepcional, que quedará derogado automáticamente una vez celebrado el referéndum. Ha sido muy interesante presidir la comisión técnica y participar en las conversaciones internas que han llevado a redactar dicho texto.

La posición adoptada por el Partido Liberal y nuestros aliados del GSLP ha sido la de hacer campaña en favor de la permanencia del Reino Unido y Gibraltar en el seno de la UE. Existen numerosos argumentos políticos y económicos que respaldan esta posición. Gibraltar forma parte de la Europa continental, a la que está conectada por un vecino hostil. A pesar de que a todos nos habría gustado que la UE hubiera defendido con más ímpetu nuestros derechos legítimos como ciudadanos del territorio de la UE, la realidad es que en temas como el bunkering, los rellenos o los arrecifes artificiales, Bruselas concluyó que no existía ningún incumplimiento de las normativas europeas y ha habido tres misiones de seguimiento en la frontera desde 2013. La situación habría sido mucho peor si no hubiéramos formado parte del marco reglamentario de la UE.

Así las cosas, seguiremos transmitiendo la visión de Gibraltar en Europa a lo largo de 2016, apoyándonos en nuestra nueva oficina en Bruselas. Del mismo modo, seguiremos promoviendo nuestros intereses en Washington, en Londres, y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Nos centraremos en lograr una mayor coordinación en todos estos frentes y actualmente estamos considerando varias iniciativas nuevas.

Así, a medida que nos adentremos en el 2016, pueden estar seguros de que a lo largo de este nuevo año y de esta legislatura, en el Gobierno seguiremos cumpliendo nuestras promesas electorales con el mismo rigor que en la legislatura anterior. Volveremos a cumplir lo prometido y lo haremos con humildad, pero con la misma eficiencia; sin olvidar el cometido que nos ha sido encomendado.

El año 2016 traerá nuevos desafíos. Debemos tener confianza en que los afrontaremos y los superaremos, tal y como hemos hecho en los tres siglos de nuestra agitada historia.

Aprovecho la oportunidad para desearles un feliz y próspero año de parte de mi mujer y de toda mi familia.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...