Nuevo banco comercial en Gibraltar: Gibraltar International Bank – C909

El Gobierno anuncia la creación de una nueva entidad financiera para la comunidad de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Nuevo banco comercial en Gibraltar: Gibraltar International Bank

Gibraltar, 16 de diciembre de 2013

Desde hace tiempo, el Gobierno de Gibraltar ha estado considerando los beneficios para la comunidad de un banco propio que ofrezca servicios bancarios a nuestras empresas y ciudadanos. De hecho, el programa electoral del GSLP de 1996 pedía la creación de un Banco de Gibraltar y, desde entonces, el partido ha mantenido esta petición en sucesivos programas.

El anuncio por parte de Barclays Bank Plc de su intención de reducir los servicios comerciales y corporativos en su sucursal de Gibraltar ha generado la necesidad de acelerar este proceso para asegurar que las necesidades de nuestros ciudadanos se vean cubiertas y existan servicios bancarios alternativos.

Desde el anuncio de la revisión de Barclays Bank, el Gobierno ha estado considerando una serie de opciones para poder cubrir las necesidades de la comunidad. Esta labor continúa su curso. El estudio abarca todos los aspectos de la estructura, servicios bancarios y pagos, e incluye una mejora del uso de los recursos del Gobierno y sus entidades relacionadas.

En su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento de una nueva entidad crediticia, que será conocida como Gibraltar International Bank (GIB), como una de las medidas a poner en práctica. Se ha contratado a un equipo de profesionales y ya se han mantenido reuniones detalladas con la Comisión de Servicios Financieros (Financial Services Commission, FSC).

Esta semana, se presentará una solicitud a la FSC en nombre del GIB. El Banco quedará sujeto a las normas y regulación de la Comisión de Servicios Financieros y será gestionado de manera independiente por experimentados profesionales del sector bancario.

El GIB buscará ofrecer una gama completa de servicios bancarios incluyendo la apertura de cuentas corrientes y de ahorros, préstamos y descubiertos, y la emisión de tarjetas de débito y prepago. También será posible realizar operaciones bancarias por Internet. Además, el GIB se ofrecerá como Depositario para asegurar que el sector de los fondos pueda cumplir con los requisitos de la Directiva [europea] para Gestores de Fondos de Inversión Alternativos (Alternative Investment Fund Managers [AIFM] Directive).

El Gobierno está trabajando para que el Banco se encuentre plenamente operativo en el tercer trimestre de 2014, y continuará consultando y manteniendo reuniones con la Asociación de Banca de Gibraltar (Gibraltar Bankers Association) y otras organizaciones representativas para asegurarse de responder a las necesidades y dudas que surjan a medida que el proyecto avance. El Gobierno se encuentra inmerso en el proceso de identificar instalaciones adecuadas para establecer el Banco y ofrecerá más detalles a partir del próximo año.

Como resultado de esta iniciativa, el Gobierno ha trabajado directamente con la directiva de Barclays para evaluar la mejor manera de coordinar aspectos relevantes del lanzamiento de GIB con la reducción de los servicios de Barclays. En consecuencia, Barclays ha acordado retrasar el envío de avisos a clientes que cierren sus cuentas para ofrecerles la oportunidad de aprovechar los servicios bancarios de GIB, asumiendo que el comienzo de las operaciones se producirá en el tercer trimestre de 2014, cumpliendo los plazos.

El Gobierno continúa trabajando estrechamente con Barclays en todos los aspectos operativos y agradece que hayan retrasado el cierre de las cuentas y su continua cooperación.

La noticia de la revisión de Barclays también ha conducido a que otros bancos del Peñón hayan tenido que optimizar sus recursos en la medida de lo posible para dar cabida a estos clientes, y el Gobierno agradece a estos bancos su esfuerzo por cubrir las necesidades de estos clientes.

Además, se han llevado a cabo notables progresos en la expansión de los servicios ofrecidos por el Gibraltar Savings Bank[1] para dar una respuesta más eficiente a las necesidades de los clientes y de la comunidad en general. El Gibraltar Savings Bank ampliará su oferta de servicios en los próximos meses, no solamente para titulares de depósitos sino también para la gestión de pagos realizados por el Gobierno. GIB trabajará con el Savings Bank para ofrecer servicios de la manera más eficiente y económica.

En referencia al anuncio del lanzamiento del nuevo banco, el Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Estoy encantado de que hoy hayamos dado un gran paso adelante para poder ofrecer algo que muchos gobiernos [de Gibraltar] llevaban años intentando conseguir. Me satisface saber que el GIB será una institución moderna e innovadora, concebida para cubrir las necesidades de nuestra comunidad, operando bajo la licencia y la regulación de nuestra Comisión de Servicios Financieros y gestionada de manera independiente por profesionales del sector bancario, que ofrecerán un servicio excelente a sus clientes. Vamos a trabajar muy duro para poder cumplir este proyecto en un breve periodo de tiempo y continuaremos colaborando con la comunidad bancaria, que ha reclamado el establecimiento de un nuevo banco en Gibraltar”.



[1] El Gibraltar Savings Bank es el banco estatal que emite los bonos del Gobierno.

131216 909 Nuevo banco comercial en Gibraltar – Gibraltar International Bank.pdf