Quinto evento del ciclo de conferencias del Museo de Gibraltar – C893

El Museo de Gibraltar cierra su ciclo de conferencias de 2013 sobre la historia del Peñón

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Quinto evento del ciclo de conferencias del Museo de Gibraltar

Gibraltar, 10 de diciembre de 2013

El Museo de Gibraltar presenta la quinta conferencia del ciclo “La historia de Gibraltar en cinco partes: parte 5 – Historia de una identidad” por Dennis Beiso.

En esta última conferencia del ciclo del Museo de Gibraltar, el Director de la Asociación de Fútbol de Gibraltar (Gibraltar Football Association, GFA) y antiguo Archivista del Gobierno (Government Archivist), Dennis Beiso, explicará el complejo entramado de factores que han contribuido a la evolución de la identidad nacional gibraltareña, prestando especial atención al desarrollo social y político que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial y como estos eventos contribuyeron a moldear la actual identidad de Gibraltar.

Su tesis se basa en que la identidad gibraltareña es, a grandes rasgos, un fenómeno de la postguerra y que se vio especialmente influido por la experiencia de la evacuación de la población civil durante la guerra, pero también por los acontecimientos políticos a partir de la década de 1960. A continuación, [Beiso] identificará los “hitos” o eventos históricos que han constituido la base del desarrollo y la evolución de esa identidad. Beiso también examinará la cuestión de la confusión de identidades, explorando su posible existencia en Gibraltar y, de ser así, como se manifiesta.

La conferencia concluirá con una reflexión sobre el futuro de la identidad gibraltareña. A fin de cuentas, la identidad nunca es estática. Existe en un estado de flujo constante. El mundo moderno presenta retos para la identidad, especialmente en una comunidad pequeña como Gibraltar. Las cuestiones a tener en cuenta incluyen: ¿Cómo puede esa identidad hacer frente a estos retos actuales? ¿Cómo responderá ante los retos que presentan los patrones económicos en constante cambio; la globalización y la inmigración?

Finalmente, [Beiso] examinará el impacto sobre la identidad del desarrollo de la cultura “popular” gibraltareña, y como esta identidad puede verse moldeada por dicho desarrollo.

Como es costumbre, tras la conferencia habrá una sesión para discutir los contenidos de la misma.

La conferencia tendrá lugar el jueves 12 de diciembre a las 19:00 en John Mackintosh Hall. El evento estará abierto a todos los públicos y la entrada será gratuita.

131210 893 Quinto evento del ciclo de conferencias del Museo de Gibraltar.pdf