856: El Reino Unido y los Territorios de Ultramar apoyan a Gibraltar en contra de España

 

Gobierno de Gibraltar: Viceministro Principal  

El Reino Unido y los Territorios de Ultramar apoyan a Gibraltar en contra de España

Gibraltar, 27 de noviembre de 2013

Los Gobiernos del Reino Unido y todos los Territorios británicos de Ultramar han declarado que continuarán apoyando al pueblo de Gibraltar y han instado al gobierno español a reducir las tensiones con Gibraltar, incluyendo la situación en la frontera y en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

Esta declaración se ha producido en un comunicado conjunto emitido durante una reunión en Londres del Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) entre los gobiernos del Reino Unido y de los Territorios de Ultramar. La reunión cuenta con la presencia del Viceministro Principal, Joseph García, a quien se ha unido hoy el Ministro de Salud y Medio Ambiente, John Cortés.

La reunión también ha reiterado el compromiso del Reino Unido y los Territorios de continuar cimentando una relación moderna basada en la colaboración, los valores comunes y el principio de autodeterminación. Los gobiernos han añadido que el pueblo de cada Territorio tiene el derecho de decidir si su Territorio debe continuar siendo un Territorio británico de Ultramar o buscar un futuro alternativo.

El texto del comunicado pone de manifiesto el hecho de que el derecho a la autodeterminación forma parte fundamental de la Carta de las Naciones Unidas. Además, refuerza la opinión de que “los pueblos de todos los Territorios de Ultramar tienen el derecho de decidir sus propios futuros, escoger el camino que quieren seguir y mantener libremente sus lazos constitucionales con el Reino Unido si así lo desean”.

Los gobiernos presentes han reiterado que cualquier decisión de romper los lazos constitucionales con el Reino Unido debería basarse en la voluntad del pueblo del Territorio, expresada de manera libre y constitucional, y han hecho hincapié en que el Comité para la Descolonización de la ONU debería retirar de su lista a aquellos Territorios que hayan manifestado dicha voluntad. El gobierno del Reino Unido también se ha comprometido a llevar a cabo actualizaciones constitucionales de manera que los Territorios cuenten con el mayor nivel de autogobierno posible.

El Viceministro Principal, Joseph García, ha expresado desde Londres el agradecimiento del Gobierno por el apoyo recibido por el pueblo de Gibraltar a lo largo de esta conferencia por parte del Reino Unido y de los demás Territorios de Ultramar. Los delegados también se han mostrado satisfechos por los resultados del referendo en las Islas Malvinas y el gobierno del Reino Unido ha manifestado que se encuentra dispuesto a apoyar a cualquier Territorio que exprese su deseo de celebrar un referendo sobre su futuro.

Las reuniones del Consejo Ministerial Conjunto, a las que acudirán García y Cortés, continuarán durante la jornada de hoy y se centrarán en cuestiones de salud, medio ambiente, pasaportes y visados.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...