840: Respuesta del Gobierno a las declaraciones de Rajoy sobre Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

Respuesta del Gobierno a las declaraciones de Rajoy sobre Gibraltar

Gibraltar, 21 de noviembre de 2013

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las declaraciones realizadas sobre Gibraltar esta mañana por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Radio Nacional de España[1]:

‘Las relaciones entre el Reino Unido y España son estupendas. …….Este asunto no tiene por qué entorpecer las relaciones entre el RU y España y por mi parte esto no se va a producir. A partir de ahí, la Comisión Europea acaba de estar en Gibraltar y acaba de decir que los controles que hace el gobierno español en la verja son correctos. …Ha dicho que en Gibraltar hay contrabando, y muchísimo contrabando. Gibraltar es un paraíso fiscal, Gibraltar está atentando contra el medio ambiente. Bueno, estas cosas no las podemos aceptar y no las vamos a aceptar. Ya hemos hecho una denuncia en la Comisión Europea por los temas medioambientales, también por los temas fiscales, y desde luego nosotros vamos a controlar el contrabando entre Gibraltar y La Línea.’

Como se sabe en Gibraltar, en realidad la Comisión Europea ya confirmó que no existen cuestiones que afecten al cumplimiento por parte de Gibraltar de la normativa comunitaria sobre servicios financieros. El Comisario Barnier (responsable de Mercado Interior) hizo hincapié en este punto en respuesta a las preguntas de Sir Graham Watson[2].

Watson preguntó[3]: “¿Puede la Comisión decir si en algún momento ha recibido quejas fundamentadas con respecto a un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de Gibraltar de su obligación de proporcionar o intercambiar información o una falta de colaboración general en temas fiscales, de servicios financieros o de blanqueo de capitales?”

El Comisario respondió el 20 de septiembre de 2013: “A día de hoy, la Comisión no ha recibido ninguna queja que responda a la descripción ofrecida [por Sir Graham Watson]”.

Watson también solicitó al Comisario que confirmase que no existían directivas pendientes [de transposición] sobre servicios financieros, intercambio de información o asistencia mutua en asuntos fiscales y de blanqueo de capitales. El Comisario Barnier respondió que “no existen procedimientos pendientes por infracciones del Reino Unido referentes a la no-transposición de Directivas sobre servicios financieros en Gibraltar”.

En lo concerniente a temas medioambientales, Gibraltar también ha sido exonerado anteriormente por la Comisión Europea de las denuncias españolas. La más relevante es la decisión sobre el proyecto de relleno en el lado de Levante del Peñón, Eastside Reclamation[4] (respuesta a la petición 1311/2010 del 30 de mayo de 2012)[5] en la cual, en contra de la denuncia española, la Comisión Europea manifestó: “Se consideró la licencia de planificación durante un período de tiempo considerable y se llevó a cabo una evaluación del impacto ambiental”. Como resultado de las medidas mitigantes adoptadas por el Gobierno de Gibraltar, el proyecto “no tendría un impacto transfronterizo significativo en el medio ambiente de otro Estado miembro” reconociendo de este modo que no existía infracción alguna de la normativa medioambiental comunitaria y que el proyecto se estaba llevando a cabo en aguas británicas.

La UE concluyó expresando que “la Comisión no aprecia ninguna infracción de la legislación medioambiental comunitaria sobre la base de la información proporcionada”. El proyecto Eastside Reclamation no se encuentra activo, dado que el Gobierno ha recomprado los terrenos a los promotores.

El Gobierno de Gibraltar desea asegurarse de que esta información quede a disposición de los medios y de la opinión pública de España.

La noticia se acompaña de las preguntas de Sir Graham Watson en inglés y de la Comunicación del Parlamento Europeo y de la contestación a la petición sobre los rellenos de Eastside


[2] Europarlamentario Liberal Demócrata por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar

[3] Véase documento original de preguntas y repuestas en el adjunto

[4] También conocido por los nombre comerciales Sovereign Bay o Cape Vantage

[5] Véase documentación adjunta

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...