780: El Gobierno eleva una queja a la Comisión Europea por las colas de peatones

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Gobierno eleva una queja a la Comisión Europea por las colas de peatones

Gibraltar, 4 de noviembre de 2013

El Gobierno eleva una queja a la Comisión Europea por los controles desproporcionados a los que someten las autoridades españolas a los peatones que entran en España.

Esto se produce tras la formación de colas de peatones en las dos últimas semanas.

Los controles efectuados por las autoridades españolas a los automovilistas que entran y salen de Gibraltar han provocado que los conductores estacionen sus vehículos en aparcamientos de pago en España y entren a pie en el Peñón, con la consiguiente reducción del tráfico rodado y el aumento del número de peatones que cruzan la frontera.

Quienes más sufren los retrasos son las personas que trabajan en Gibraltar y que viven en España, entre ellos muchos miles de trabajadores españoles que se desplazan a diario a ambos lados del Peñón, así como las personas que visitan Gibraltar por turismo o por negocios.

El nuevo endurecimiento de los controles a los que las autoridades españolas están sometiendo a los peatones obliga a ancianos, niños pequeños y personas discapacitadas en silla de ruedas a esperar para para cruzar la frontera de Gibraltar a España.

El Gobierno ha enviado a Bruselas fotografías de las últimas colas de peatones y detalles de todas y cada una de las demoras que han sufrido vehículos y conductores en ambos sentidos en los meses de septiembre y octubre de 2013. Se han incluido también fotos del doble filtro practicado en la frontera, que ha provocado que algunos de los coches que accedían a España tuvieran que someterse dos veces al control de la misma autoridad.

En alusión a este asunto, el Viceministro Principal, Joseph García, dijo:

“Mantenemos informada a la Comisión Europea de todo lo que sucede, de tal manera que pueda estudiar los nuevos datos y la información actualizada en el marco de su investigación. Es evidente que la situación se ha deteriorado desde la visita de inspección del 25 de septiembre en varios aspectos importantes. Las demoras que están orquestando las autoridades españolas no solo son ahora imprevisibles, sino que, además, son desproporcionadas. Afectan a coches, motos y peatones que se desplazan en ambos sentidos y pueden producirse por la mañana, por la tarde o incluso por la noche. El Gobierno continuará haciendo todo cuanto obre en su poder para dejar al descubierto las tácticas de intimidación constantes que ejerce el gobierno de España en contra de un pequeño territorio como Gibraltar. Estas tácticas carecen de toda utilidad, salvo la de alterar la vida cotidiana de los ciudadanos a ambos lados de la frontera. Este abuso es totalmente innecesario, absolutamente intolerable y socava el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación a través de una frontera de la UE.”

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...