El Gobierno de Gibraltar manifiesta su postura sobre la perdiz moruna – C757

La Oposición revela su desconocimiento del medio ambiente en Gibraltar y, en concreto, de la perdiz moruna

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

El Gobierno de Gibraltar manifiesta su postura sobre la perdiz moruna

Resumen del comunicado

Gibraltar, 28 de octubre de 2013

La Oposición pone de manifiesto en un comunicado de prensa plagado de imprecisiones su desconocimiento del medio ambiente en Gibraltar, concretamente en lo referente a la perdiz moruna. El Ministro de Medio Ambiente —el Dr. John Cortés— es un biólogo conservacionista de prestigio, comprometido con esta especie que se halla en peligro en el Peñón. Esta situación es achacable a la inacción del Gobierno anterior, pese al informe de gestión que ellos mismos encargaron en 2005 a la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (Ornithological and Natural History Society, GONHS)[1] y al Plan de Acción para la Biodiversidad de Gibraltar (2006). Entre las imprecisiones destacan dos: no se trata de una especie autóctona, puesto que procede del norte de África y, en lo que va de año, no se han contabilizado únicamente “siete ejemplares”, sino que se trata de un dato parcial extraído de uno de los días de la campaña invernal de recuento de aves.

En la última sesión parlamentaria, la Oposición formuló preguntas muy concretas de difícil respuesta y dio por sentado la ausencia de medidas. Sin embargo, en los últimos dos años se ha ampliado el hábitat de esta especie y está previsto que se aborde la cuestión de la depredación y la creación de nuevas zonas protegidas. El Ministro y su gabinete se han reunido con el Alto Comisionado de Aguas y Bosques de Marruecos para estudiar la reintroducción de nuevos ejemplares. Todo ello se suma a las medidas adoptadas para la protección del medio terrestre natural, como la creación de una Zona de Conservación del Peñón de Gibraltar, además de velar por las buenas prácticas de las actividades en las zonas protegidas. Por ello, la declaración del GSD deja al descubierto su total desconocimiento del asunto.



[1] La Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar es una organización no gubernamental que se dedica al estudio y la conservación del medio natural en el Peñón y en la región del Estrecho de Gibraltar: http://www.gonhs.org/

131028 757 El Gobierno de Gibraltar manifiesta su postura sobre la perdiz moruna. RESUMEN.pdf