670: España hace cambios en la frontera antes de la llegada de la Comisión de la UE

 

Gobierno de Gibraltar

España hace cambios en la frontera antes de la llegada de la Comisión de la UE

Gibraltar, 20 de septiembre de 2013

El jueves 19 de septiembre de 2013, el Gobierno de Gibraltar fue informado de que las autoridades españolas habían despejado y acordonado una zona detrás del punto de inspecciones aduaneras para peatones, donde normalmente se aparcan los coches, para poder utilizarla con el propósito de registrar vehículos que entrasen en España desde Gibraltar. De este modo, las autoridades españolas facilitaron el flujo del tráfico rodado entre Gibraltar y España, a la vez que eliminaron las colas en el lado gibraltareño de la frontera.

Cabe recordar que la práctica habitual de las autoridades aduaneras españolas durante muchos años, y que se vio intensificada desde hace algunas semanas, venía siendo la de detener e inspeccionar todos los vehículos del canal verde a su entrada en España, en lugar de apartar a un lado aquellos vehículos que desearan registrar o a cuyos ocupantes desearan interrogar y permitir que los demás continuaran su camino. Esto ha producido retrasos de hasta siete horas para cruzar de Gibraltar a España durante las últimas semanas, y de unas tres horas para entrar en Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar no alberga dudas de que las autoridades españolas se están preparando para la inminente visita de la delegación de la Comisión Europea, cuya misión específica es la de examinar la naturaleza de los controles españoles en la frontera. Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar cuenta con grabaciones de video filmadas a lo largo de varias semanas que muestran como los procedimientos españoles tan solo han sido modificados unos días antes de la visita de la delegación.

Este burdo intento de última hora por parte de las autoridades españolas de disfrazar y ocultar su modus operandi habitual en los registros en la frontera, de una manera que seguramente engañe a la Comisión Europea, será puesto en conocimiento de la Comisión Europea inmediatamente.

Según parece, el anuncio de la visita de la Comisión Europea ya está produciendo efectos positivos, incluso antes de la llegada de los inspectores de la Comisión. Los registros llevados a cabo ayer ofrecieron un gran contraste con las prácticas habituales de las autoridades españolas, que consistían en registrar los vehículos, tanto en el carril rojo como en el verde, y detener el resto del tráfico durante el registro.

Tan solo falta comprobar si está actitud tendrá continuidad.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...