633: Parlamentarios de la Commonwealth apoyan a Gibraltar en contra de España

 

Gobierno de Gibraltar

Parlamentarios de la Commonwealth apoyan a Gibraltar en contra de España

Gibraltar, 5 de septiembre de 2013

Durante el transcurso de la 59 Conferencia Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Conference), que está teniendo lugar actualmente en Johannesburgo, la Ministra Samantha Sacramento presentó una moción en la sesión plenaria de la Conferencia para buscar el apoyo de los países de la Commonwealth en relación al inaceptable trato que está recibiendo Gibraltar por parte de España.

La resolución adoptada por la Asamblea reza así:

“Esta Asamblea toma nota con preocupación de los informes de continuos abusos cometidos por España sobre Gibraltar, incluyendo retrasos en la frontera terrestre entre ambos países, la amenaza de imponer restricciones aéreas y numerosas incursiones marítimas en las aguas de Gibraltar por parte de organismos navales y paramilitares del Estado español, y considera que esta presión política sobre Gibraltar es totalmente inaceptable y debe cesar de manera inmediata”.

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría y obtuvo un apoyo generalizado por parte de la Asamblea y de numerosos Parlamentarios de la Commonwealth. Los Parlamentarios británicos Sir James Paice y Andrew Percy intervinieron para mostrar su apoyo [a Gibraltar] e instaron a la Asamblea a votar en favor de la moción. Los Parlamentarios de las Islas Malvinas también expresaron su apoyo firme y manifestaron que apoyarían por completo al pueblo de Gibraltar. La delegación maltesa no solamente apoyó la resolución de Gibraltar, sino que además propuso que las delegaciones parlamentarias de países pertenecientes a la Commonwealth que también formasen parte de la UE, en concreto Malta, el Reino Unido y Chipre, buscasen elevar la cuestión ante el Parlamento de la UE mediante sus respectivos Europarlamentarios.

Otros delegados que hablaron en favor [de Gibraltar] fueron los de Isla de Man, Uganda, Islas Caimán, Guernsey y Sudáfrica, mientras que varios otros países expresaron su apoyo directamente a la Ministra. La Ministra Sacramento también fue entrevistada por medios de comunicación sudafricanos.

La Conferencia de Johannesburgo fue inaugurada de manera oficial por el Presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien dio la bienvenida a más de 600 Parlamentarios y funcionarios parlamentarios de aproximadamente 175 Parlamentos de la Commonwealth. La delegación de Gibraltar está siendo encabezada por la Ministra Sacramento, quien se encuentra acompañada del Parlamentario Jaime Netto y del Secretario del Parlamento (Clerk to the Parliament) Melvyn Farrell.

La Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (Commonwealth Parliamentary Association) se compone de los Parlamentos y Legislaturas de 52 de las 54 naciones de la Commonwealth  y sus Territorios de Ultramar. Cuenta con casi 17.000 miembros provenientes de Asambleas nacionales, estatales, provinciales y territoriales.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...