619: García visita la oficina de observación de las colas fronterizas

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

García visita la oficina de observación de las colas fronterizas

Gibraltar, 03 de septiembre de 2013

El martes por la mañana, el Viceministro Principal, Joseph García, visitó el mostrador de quejas en la oficina de observación de las colas fronterizas, ambos situados en el Edificio de la Terminal Aeroportuaria.

La oficina lleva menos de dos semanas en funcionamiento y ya ha recibido 263 quejas, tanto en persona como por vía telemática. La mayoría de las quejas están siendo enviadas mediante el formulario online por parte de personas de diversas nacionalidades que han sufrido las colas en la frontera al intentar entrar o salir de España.

Se está llevando a cabo un notable esfuerzo para verificar y coordinar los datos y demás información relacionada con los retrasos en la frontera. Esta información podrá incorporarse a futuras quejas a la Comisión Europea o servir como base para un futuro proceso judicial. La recopilación de datos incluye pruebas estadísticas, fotográficas y videos. Asimismo, también se están recopilando las experiencias en la frontera de diversas personas.

Se ha identificado tentativamente un patrón que apunta a que las autoridades españolas orquestan deliberadamente los retrasos para acceder a Gibraltar en días laborables entre 9:30 y 13:30, y después pasan a las colas de salida entre 17:30 y 21:30. Este es un patrón general, el cual puede variar de un día para otro. Sin ir más lejos, el martes por la tarde, por ejemplo, los retrasos para salir del Peñón comenzaron alrededor de las 15:00. La cola de entrada a esa hora llegó a ser de una hora y media.

Los retrasos para salir de Gibraltar los sábados tienden a producirse a entre 10:00 y 14:00. Los domingos, los retrasos pasan al otro lado de la frontera, para entrar en Gibraltar, entre 18:00 y 22:00. Cabe señalar que durante el lunes festivo [en Gibraltar] del final de agosto, la cola vespertina de acceso al Peñón se produjo el lunes y no el domingo.

También se producen retrasos intermitentes en otras zonas. Por ejemplo, el lunes por la mañana el tráfico comercial de acceso a Gibraltar sufrió retrasos de cuatro horas en el punto de paso comercial.

La actividad de recopilación de información está siendo gestionada por la Oficina del Viceministro Principal, cuyo Secretario Principal (Principal Secretary) ha sido enviado a un centro de control de colas fronterizas para poder coordinar toda la operación, además del personal y recursos adicionales que han sido destinados a este cometido. La información está siendo recopilada y será entregada al Gobierno del Reino Unido y al Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS), con sede en Bruselas y que ha presentado su propia queja a la Comisión Europea.

Comentado sobre el asunto, el Viceministro Principal, Joseph García, ha manifestado:

“Se está observando un patrón de retrasos políticamente motivados en ciertas franjas horarias, tanto para salir como para entrar en España. Este patrón no guarda relación con la densidad del tráfico ni con las ridículas excusas aducidas por Madrid con respecto a estos retrasos. Se está llevando a cabo un análisis detallado de las estadísticas y demás datos disponibles en este momento.”

“Estamos pidiendo a las personas que entran a Gibraltar que informen del tiempo que han pasado en la cola y de las preguntas que les han hecho las autoridades fronterizas españolas al salir de España. Una de estas personas fue el Europarlamentario Liberal Demócrata Sir Graham Watson, quien sufrió una retención de una hora y media para entrar en Gibraltar este fin de semana. Toda esta información está siendo recopilada y coordinada en paralelo con los datos estadísticos.”

“Los retrasos siguen siendo completamente desproporcionados y perjudican el derecho de los ciudadanos europeos a la libre circulación de personas a través de fronteras de la Unión Europea.”

El Gobierno vuelve a instar a aquellos ciudadanos que hayan sufrido retrasos causados por las autoridades fronterizas españolas a que presenten una queja. Dichas quejas podrán formalizarse por los siguientes canales:

1. Al Gobierno de Gibraltar a través del formulario online de la página web: www.gibraltar.gov.gi/onlineforms

2. Al Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS)

E-mail: rights.clinic@ecas.org

Skype: ecas_europe

Twitter: @ecas_europe

Facebook: www.facebook.com/pages/european-citizen-action

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...