609: El Gobierno de Gibraltar reitera su posición en materia de pesca

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar reitera su posición en materia pesquera

Gibraltar, 23 de agosto de 2013

·       La sostenibilidad y la repoblación de especies siguen siendo la consideración primordial.

·       Un proyecto de ley será publicado en breve.

·       Consulta permanente con las agrupaciones pesqueras y los grupos ecologistas.

Tras las declaraciones hechas por el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada ayer en Bruselas, el Gobierno de Gibraltar reitera que su postura sigue siendo mostrar buena voluntad para resolver las diferencias en el llamado "conflicto pesquero".

El Gobierno de Gibraltar ha dejado absolutamente claro desde el principio que no pretende excluir a los pescadores españoles de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, pero que la actividad pesquera debe respetar la legislación de Gibraltar. El Ministro Principal, el Viceministro Principal y Ministro de Medio Ambiente han mantenido varias reuniones en los últimos 14 meses con pescadores de la "Cofradía" y los alcaldes de La Línea (en varias ocasiones) y Algeciras (una vez) a fin de evaluar los problemas derivados de aquellas prácticas de pesca utilizadas por los pescadores que infringían la Ley de Protección de la Naturaleza.

El Informe de Pesca fue encargado por el Gobierno a algunos de los mayores expertos del mundo e incluye asimismo el asesoramiento de expertos españoles y consultas con los pescadores afectados sobre este tema delicado.

Por lo tanto, el objetivo de la reciente colocación del arrecife artificial es proteger las poblaciones de peces de la zona de acuerdo con las recomendaciones del citado Informe de Pesca y con los principios de sostenibilidad y repoblación. Cabe destacar que existen más de 100 arrecifes de este tipo a lo largo de las costas españolas, 25 de ellos en Andalucía. Como cualquier observador objetivo podrá inferir claramente de lo anterior, el Gobierno de Gibraltar ha mostrado la voluntad política necesaria para resolver todas las diferencias que han surgido con los pescadores.

Tal como señaló anteriormente el Ministro Principal, Fabián Picardo, y tal como declaró el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, en el Parlamento el mes pasado, y de acuerdo con esta política, el Gobierno de Gibraltar está terminando actualmente un proyecto legislativo para su presentación en el Parlamento con el fin de realizar cambios en la ley y permitir una pesca sostenible en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar que esté debidamente regulada y permita establecer responsabilidades, además de cumplir con el principio fundamental de conservación del medio ambiente marino y repoblación de especies. También se incluirán nuevas disposiciones administrativas para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas. El Gobierno de Gibraltar espera finalizar la fase de consulta con las partes interesadas nacionales y publicar en un breve plazo un proyecto de ley en este sentido que será evaluado por el Parlamento en octubre.

El Gobierno de Gibraltar confía, por tanto, en que su hoja de ruta para regular la pesca sostenible en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar contará con el apoyo de los grupos ecologistas y, por supuesto, de todos aquellos pescadores, sean de la nacionalidad que sean, interesados en promover una pesca sostenible en la zona en beneficio de todos las partes interesadas.

Por otro lado, teniendo en cuenta los malentendidos que han surgido en repetidas ocasiones a raíz de las noticias publicadas en la prensa española sobre la cuestión del diálogo, el Gobierno de Gibraltar reitera su firme compromiso —en paralelo al expresado por el Gobierno británico— con el Foro Triparto de diálogo, así como con el potencial diálogo simultáneo ad hoc propuesto por Hague el año pasado y respaldado por el Gobierno de Gibraltar. No cabe duda de que las cuestiones que son de interés para los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera, ya sea en relación con las prácticas de pesca u otros asuntos, se resolverían mejor a través del diálogo directo, algo a lo que Gibraltar siempre ha estado y sigue estando dispuesto. En consecuencia, el Gobierno de Gibraltar reitera expresamente su buena voluntad y disposición para entablar un "diálogo constructivo y de colaboración" con España en el futuro inmediato, ya sea en el foro tripartito o en foros ad hoc.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró lo siguiente: "Las colas en la frontera provocadas por el Gobierno español por razones políticas, las amenazas del Señor Margallo y las repetidas acusaciones difamatorias sobre Gibraltar no han conseguido y no conseguirán cambiar la posición del Gobierno de Gibraltar. Estas tácticas no servirán para "suavizar" la postura de Gibraltar, pero tampoco permitiremos que contribuyan a “endurecerla”. Nos mantendremos en el terreno de lo razonable, como siempre hemos hecho: dispuestos a dialogar, confirmando nuestras medidas para poner en práctica una pesca sostenible basada en una “gestión activa" y avanzando en la hoja de ruta que venimos desarrollando desde hace tiempo con la ayuda del asesoramiento de expertos. Para el diseño de esta hoja de ruta, hemos realizado consultas con la cofradía de pescadores de Gibraltar, los grupos locales de conservación medioambiental, las cofradías de La Línea y Algeciras, y hemos tenido en cuenta la razonable y comedida postura de Gemma Araujo en representación de los pescadores de su municipio.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...