606: El Gobierno acoge con satisfacción el apoyo inequívoco de Hague

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno acoge con satisfacción el apoyo inequívoco de Hague

El Gobierno asegura que el Reino Unido no ha acordado un foro bilateral o cuadrilateral

Gibraltar, 21 de agosto de 2013

El Gobierno de Gibraltar acoge con satisfacción el firme mensaje de apoyo emitido por el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, hoy a su llegada a Bruselas y referido a la determinación del Reino Unido a apoyar al pueblo de Gibraltar en estos momentos de controles desproporcionados y políticamente motivados en la frontera de Gibraltar.

El Gobierno también ha tomado nota de las declaraciones del señor Margallo hoy en su rueda de prensa posterior a la cumbre de Ministros de Exteriores de la UE que ha tenido lugar hoy en Bruselas.

En un momento de la rueda de prensa, Margallo ha afirmado que escribió al Ministro de Exteriores británico a principios del año pasado para proponer unas conversaciones bilaterales y/o cuadrilaterales que reemplazasen al Foro Trilateral. Margallo prosigue diciendo que Hague le contestó por escrito el 14 de abril de 2012 y aceptó la formula bilateral/cuadrilateral que le había propuesto.

El Gobierno de Gibraltar participó en la preparación de la respuesta del Ministro de Exteriores británico del 14 de abril a Margallo y conserva una copia de la carta, tal y como fue enviada.

La carta NO acepta la propuesta de Margallo de pasar a conversaciones bilaterales o cuadrilaterales, según parecía sugerir Margallo en su reciente rueda de prensa en Bruselas. De hecho, expresa lo contrario.

El Ministro de Exteriores británico explica en la carta, de manera específica, el continuo y firme compromiso del Reino Unido con el Foro Trilateral. El Señor Hague explica, de manera muy concreta , que tras comentar el asunto con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ambos acordaron la necesidad de continuar participando en un dialogo constructivo y colaborativo. Como resultado, Hague propone una alternativa a conversaciones bilaterales, trilaterales y cuadrilaterales. Esta alternativa consiste en reuniones “ad hoc”, a las cuales han hecho referencia el Ministro de Exteriores británico y el Ministro Principal desde entonces.

Las declaraciones de hoy de Margallo deben ser consideradas en este contexto. La posición del Ministro de Exteriores británico es clara, inequívoca y queda reflejada en negro sobre blanco en su carta.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...