593: El Gobierno apoyaría una derivación a los Tribunales Internacionales

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno apoyaría una derivación a los Tribunales Internacionales

Gibraltar, 12 de agosto de 2013

El Gobierno toma nota de que, durante el fin de semana, los medios de comunicación españoles han circulado acusaciones engañosas en contra de Gibraltar. Todas ellas serán respondidas de la manera correspondiente, así como en declaraciones públicas destinadas a revertir la impresión negativa que tales acusaciones puedan haber generado.

Por otra parte, el Gobierno celebra que el Ministro de Asuntos Exteriores español, el señor García-Margallo, parezca estar considerando derivar los temas en disputa entre Gibraltar, el Reino Unido y España a los tribunales internacionales pertinentes. El Ministro Principal, Fabián Picardo, urgió a España a referir a los tribunales internacionales pertinentes los asuntos relacionados con los límites de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y la cuestión de la aplicación del derecho inalienable a la autodeterminación al pueblo de Gibraltar. El Gobierno celebra que el señor García-Margallo parezca haberse dado cuenta por fin de que esta es la manera racional y civilizada de resolver los conflictos. Sin duda, es preferible a las medidas ilegítimas y desproporcionadas tomadas en la frontera en las últimas semanas, las cuales han convertido a miles de personas inocentes en víctimas de la presión política injustificada.

El Gobierno no se sorprende por los informes de que España coordinará sus pretensiones respecto a Gibraltar con las de Argentina sobre las Islas Malvinas. Esto ha sido el caso de facto desde hace ya algún tiempo, en particular en los Seminarios sobre Descolonización de la ONU, en los que España y Argentina han tratado de manera conjunta de establecer una nueva doctrina a su medida mediante la cual la autodeterminación no sería aplicable a los territorios sobre los que existe una disputa de soberanía. Sin embargo, esta declaración explícita de una renovada complicidad con Argentina ayuda a ilustrar de manera más pública algo que ya estaba sucediendo entre bastidores.

El Gobierno de Gibraltar acoge con gran satisfacción que el Gobierno del Reino Unido haya reiterado su compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar. También nos alegra el hecho de que el Reino Unido se unirá a Gibraltar en acciones [legales] contra España en el ámbito europeo.

Por otra parte, el Gobierno aprecia el enorme apoyo a Gibraltar proveniente del Reino Unido, Europa y los parlamentarios españoles. Los apoyos de perfil más elevado han venido por parte del Ministro [británico] para Europa, David Lidington, quien lo manifestó en el diario ‘The Sun’, y del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien hizo lo propio en ‘The Daily Telegraph’. Estas muestras de apoyo se suman a las numerosas manifestaciones escritas por parte de ciudadanos de todo el mundo, los cuales han presenciado el trato favorable que la prensa mundial ha dado a la historia de Gibraltar en esta última semana. Esta afirmación no incluye a los medios de comunicación españoles puesto que, aunque algunos periódicos han publicado artículos basados en los hechos reales, la mayoría han reflejado las versiones erróneas difundidas por el gobierno español.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, que ya se encuentra de vuelta en Gibraltar, manifestó: “El desafío español que hemos presenciado en la última semana, tras la llamada del Primer Ministro Cameron solicitando racionalidad, es contraproducente. Casi no tiene precedentes, con excepción de los paralelismos obvios con las acciones en contra de Gibraltar de los años 50 y 60. Lo importante es que el Reino Unido y Gibraltar hemos sido muy firmes en nuestras racionales y mesuradas respuestas a las continuas provocaciones. Lo correcto es que respondamos a las acciones y no a las amenazas vacías, y también que el pueblo de Gibraltar mantenga la calma frente a la presión ejercida. En particular, todos deberíamos seguir considerando a los trabajadores españoles, a los turistas y demás visitantes a nuestra tierra como huéspedes y compañeros europeos, a pesar de los intentos por evitarlo provenientes de otras esferas. Con la razón y la verdad de nuestro lado, y trabajando duro, prevaleceremos en cualquier tribunal internacional establecido de manera justa”.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...