589: Un buque matriculado en Gibraltar rescata a 110 refugiados

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto

Un buque matriculado en Gibraltar rescata a 110 refugiados

Gibraltar, 8 de agosto de 2013

El buque de abastecimiento en alta mar matriculado en Gibraltar, ‘VOS THEIA’, participó en el dramático rescate de más de un centenar de refugiados de una embarcación que se hundía frente a las costas de Libia la semana pasada. La intervención fue supervisada en todo momento por el inspector de guardia (duty surveyor) de la Administración Marítima de Gibraltar (Gibraltar Maritime Administration, GMA), el Capitán David Graham, quien se encontraba en contacto con el capitán del buque y con las fuerzas cercanas de la OTAN.

El ‘VOS THEIA’, comandado por el Capitán Sergiy Flora, se encontraba rumbo a Trípoli, Libia, cuando recibió una llamada de la Guardia Costera italiana durante la tarde del 26 de julio y se le solicitó su colaboración para socorrer a una embarcación en peligro. Cuando el buque se acercó a la embarcación, la tripulación se percató de que era un bote neumático que se encontraba dañado y se estaba hundiendo. Las 110 personas que se encontraban a bordo fueron rescatadas y trasladadas a la cubierta principal del buque de abastecimiento. Los refugiados informaron al capitán de que eran de nacionalidad argelina.

La Guardia Costera italiana, en colaboración con las autoridades marítimas de Libia, dio instrucciones al ‘VOS THEIA’ para proceder a Trípoli. Tras una serie de negociaciones, los refugiados desembarcaron en el puerto y se llevaron a cabo los preparativos para repatriarlos a sus países de origen.

El Ministro responsable de navegación, Neil Costa, ha escrito al capitán Flora del ‘VOS THEIA’ para felicitarle por el valor de su tripulación durante el rescate, así como por la forma tan calmada y responsable en la que todos gestionaron la situación.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...