585: El Gobierno acoge con satisfacción las llamadas de Cameron y Hague

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno acoge con satisfacción las llamadas de Cameron y Hague

Gibraltar, 7 de agosto de 2013

- El Gobierno de Gibraltar ha colaborado estrechamente con el Gobierno del Reino Unido en esta acción

- La firmeza de la posición del Reino Unido junto a Gibraltar resulta inequívoca

- No se trata de “grupos de trabajo”, lo cual ni siquiera fue mencionado en la llamada telefónica entre Hague y Margallo

El Gobierno de Gibraltar celebra la llamada realizada por el Primer Ministro británico, David Cameron, a su homólogo español, Mariano Rajoy, para quejarse por las continuas amenazas y acciones españolas contra Gibraltar.

El Primer Ministro ya ha demostrado anteriormente su compromiso con Gibraltar y su gente, de manera que resultó natural que quisiera intervenir personalmente después de las últimas acciones españolas.

El hecho de que [la llamada] se haya visto sido seguida por otra llamada del Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, al propio señor Margallo – la segunda llamada de este tipo en poco más de 72 horas – demuestra la seriedad con la que los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar contemplan las amenazas proferidas [por España].

El Gobierno acoge con satisfacción la presión ejercida por el Primer Ministro sobre el señor Rajoy para reducir los controles deliberados e ilegales en la frontera entre España y Gibraltar, los cuales atentan contra el derecho de la UE respecto al libre movimiento a través de una frontera terrestre de la Unión Europea.

Queda por ver si estas acciones obtendrán los resultados deseados, dado que hoy a la hora del almuerzo se produjeron retrasos de hasta cuatro horas para entrar en Gibraltar.

El Gobierno también acoge con satisfacción el hecho de que el Ministro de Relaciones Exteriores haya puesto de manifiesto al señor Margallo, en términos muy claros, que los recientes acontecimientos en la frontera entre Gibraltar y España y los continuos retrasos en la misma resultan desproporcionados e inaceptables. En concreto, el Gobierno se congratula que Hague haya expresado claramente a Margallo que no hay espacio para la negociación de las Zonas Especiales de Conservación [ZEC], puesto que esta cuestión queda totalmente reservada a la competencia constitucional de Gibraltar y a la soberanía sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Hemos estado trabajando estrechamente con el Reino Unido acerca de las acciones diplomáticas y políticas necesarias para hacer frente a las amenazas contra nuestro pueblo. El Primer Ministro no ha perdido tiempo en elevar estos asuntos ante el señor Rajoy y dejar meridianamente clara la postura del Reino Unido a España. El seguimiento por parte del Ministro de Relaciones Exteriores con el señor Margallo fue igualmente firme al expresar a los españoles que deben procurar rebajar la tensión.

El Ministro de Relaciones Exteriores también fue claro al no permitir que el señor Margallo vinculase el cese de las amenazas de acciones ilegales por parte de España a sus quejas sobre la pesca. Este argumento está siendo utilizando de manera repetida como una excusa poco velada para todo tipo de abusos por parte de España. A este respecto, el Gobierno de Gibraltar ha sido coherente y claro al expresar que este asunto queda completamente dentro de la competencia constitucional del Gobierno de Gibraltar. Por otra parte, la hemeroteca demuestra que las incursiones en aguas de Gibraltar aumentaron en el momento de la designación española [del LIC] bajo la Directiva sobre Hábitats en 2009, cuando no tenía ninguna relación en absoluto con la pesca y sí con la soberanía”.

Tanto Gibraltar como el Reino Unido han demostrado reiteradamente su compromiso conjunto de buscar soluciones diplomáticas para todos los asuntos que afectan a la vida de las personas a ambos lados de la frontera, así como su firme compromiso mutuo con el Foro Trilateral de Diálogo como mecanismo para tales conversaciones. Por tanto, no ha lugar establecer “grupos de trabajo” en relación con ningún aspecto relacionado con la pesca o la gestión del medio ambiente en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, puesto que estos asuntos son total y exclusivamente competencia del Gobierno de Gibraltar; cuestión que, según ha confirmado al Ministro Principal el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni siquiera fue mencionada durante la llamada telefónica con el señor Margallo, pero de la cual los periódicos españoles están informando.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...