Las cuestiones sobre Gibraltar adquieren un alto perfil – C577

Picardo comparece en diversos medios de comunicación internacionales explicando la problemática de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Las cuestiones sobre Gibraltar adquieren un alto perfil

Gibraltar, 5 de agosto de 2013

Esta tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, llamó por teléfono al Ministro Principal, Fabián Picardo, con el fin de expresar el respaldo a Gibraltar del Gobierno británico y del Primer Ministro, así como el suyo personal, a la luz de las provocativas declaraciones emitidas por el Ministro de Asuntos Exteriores español, el señor García Margallo, a lo largo del fin de semana.

Hague también expresó la solidaridad del Gobierno británico con los afectados por las acciones españolas y dio las gracias al Gobierno de Gibraltar por la forma tan considerada en la que ha gestionado la situación.

El Ministro Principal, a pesar de encontrarse fuera de Gibraltar en sus vacaciones anuales, ha tenido un día extremadamente ocupado compareciendo ante numerosos medios de comunicación del Reino Unido.

Su día ha comenzado en el programa ‘Today’ (Hoy) de la BBC y también ha conversado con ‘BBC World Service’ (Servicio Mundial), el periódico The Guardian, las cadenas de televisión Sky News, Al Jazeera y muchas otras.

Mañana por la mañana, comenzará el día en el programa ‘Breakfast’ (Desayuno) de la BBC a las 8:10 (hora de Gibraltar) y a continuación intervendrá en ‘BBC World Service’ y ‘Good Morning Scotland’ (Buenos días Escocia). Varias cadenas de radio y televisión de lugares tan distantes como Colombia, Chipre y Nueva York también tienen la esperanza de poder contar con su intervención.

Estas entrevistas han dado una amplia cobertura a los arrecifes artificiales creados por el Gobierno y a la campaña de intimidación y hostigamiento contra Gibraltar y su pueblo emprendida por el actual Gobierno español.

El Ministro Principal ha sido muy claro sobre el propósito de los arrecifes artificiales creados en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar – su objetivo es asegurar que las poblaciones de especies marinas en estas aguas sean gestionadas de una manera acorde con los principios de precaución establecidos en cuanto a la conservación [del medio ambiente] y también forman parte de la gestión activa del medio marino.

En junio se publicó un informe sobre los recursos marinos de estas aguas. El informe pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para proteger y conservar el medio marino. El informe señala que los arrecifes artificiales tendrían un impacto muy positivo sobre la biodiversidad de las aguas que rodean a Gibraltar. Por lo tanto, los bloques depositados en aguas gibraltareñas representan el primer paso de un programa de conservación marina más amplio para incrementar las poblaciones de especies marinas en estas aguas.

En sus entrevistas de hoy, Picardo ha dejado claro que el Gobierno de Gibraltar está manteniendo conversaciones con todas las partes interesadas a nivel local con respecto a una estrategia que permitirá a los pescadores españoles faenar de forma sostenible y respetando la legislación de Gibraltar.

También ha sido muy claro en sus explicaciones a los medios de comunicación internacionales respecto a que “el infierno se congelará” antes de que el Gobierno de Gibraltar mueva el arrecife artificial.

La estrategia marina del Gobierno de Gibraltar, cuyos resultados podrán comprobarse en los próximos meses, también incluye:

• Medidas para aumentar la población de todas las especies marinas (por ejemplo, arrecifes y lechos de algas marinas);

• Aumento de los recursos para la protección del medio ambiente y la vigilancia de su cumplimiento;

• Normativas para el control de las actividades recreativas marinas, a la vez que se proporcionan medidas de seguridad para el medio ambiente marino local;

• Aumento de la vigilancia y recopilación de datos sobre poblaciones marinas.

• Cambios futuros en la ley que permitan prácticas de pesca sostenible con métodos de pesca sostenibles y que impliquen un registro de este tipo de embarcaciones.

El Ministro Principal estará de vacaciones hasta la próxima semana. En su ausencia, el Viceministro Principal, Joseph García, presidió la reunión de hoy del Consejo de Ministros y actuará como Ministro Principal en funciones.

130805 577 Las cuestiones sobre Gibraltar adquieren un alto perfil.pdf