Conferencia Calpe 2013 – las cuevas como archivos – C575

Las cuevas de Gibraltar serán las principales protagonistas de la Conferencia Calpe de este año

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Conferencia Calpe 2013: las cuevas como archivos

Gibraltar, 5 de agosto de 2013

El mundo que nos rodea se encuentra en cambio constante; cada vida humana ofrece una instantánea fugaz dentro de una escala de tiempo formidable. Incluso toda la experiencia acumulada representada por la historia escrita no es más que una pequeña gota en el vasto océano del tiempo. Así las cosas, ¿cómo podemos obtener la información necesaria para llevar a cabo una investigación científica detallada dentro de esta vasta escala temporal?

La Conferencia Calpe[1] de este año, organizada conjuntamente por la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society, GONHS) y el Museo de Gibraltar, intentará responder a esta cuestión. Lo hará mediante la exploración de la totalidad de la información que es posible obtener cuando las cuevas son consideradas como archivos de un planeta cambiante. Gibraltar se encuentra a la vanguardia en algunas de estas áreas de investigación: el Museo de Gibraltar y la Unidad de Espeleología de GONHS (GONHS Cave Science Unit), junto con sus colaboradores internacionales, son referentes en las disciplinas de la arqueología, la geomorfología y la climatología. Los equipos locales y los participantes internacionales nos brindarán una Conferencia Calpe que promete ser fascinante, detallada y apasionante.

En esta ocasión, la estructura de la conferencia ha sido ligeramente modificada para añadir una jornada introductoria en la que los ponentes abordarán aspectos sobre la historia de la espeleología y su metodología, así como sobre la geología y las cuevas de Gibraltar, para hacerla más accesible a un público más amplio. La jornada será una síntesis del trabajo llevado a cabo durante varias décadas, pero también mirará hacia el futuro de la investigación en ámbitos que apenas estamos empezando a abarcar ahora. Para facilitar la asistencia del público en general se ha escogido la fecha del sábado 14 de septiembre. El programa continuará desde el domingo 15 al martes 17 de septiembre, con una excursión el miércoles 18.

Para obtener más información y formularios de inscripción pónganse en contacto con el Museo de Gibraltar en el tel: (00350) 200 74289 o mediante su página web http://www.gibmuseum.gi. La conferencia tendrá lugar en John Mackintosh Hall y será gratuita para los residentes locales.



[1] Conferencia organizada anualmente por el Museo de Gibraltar; http://www.gibmuseum.gi/Calpe_Home.html

130805 575 Conferencia Calpe 2013 – las cuevas como archivos.pdf