549: La infección no fue provocada por aguas residuales

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

La infección no fue provocada por aguas residuales

Gibraltar, 25 de julio de 2013

El comunicado de prensa emitido por el Grupo de Seguridad Medioambiental (ESG) en relación con una infección contraída por un joven a raíz de una herida no se ajusta a los hechos.

El Gobierno ha podido constatar que, contrariamente a las observaciones del ESG, el Hospital San Bernardo no hizo ninguna declaración acerca de esta o cualquier otra infección. Parece ser que el informe se basó en los comentarios hechos al paciente por uno de los médicos y que esta información no fue confirmada ni respaldada por resultados fiables de laboratorio.

Desde el primer momento, no hubo ninguna prueba de que la infección en cuestión hubiera sido contraída en Playa de Poniente. De hecho, el Laboratorio de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) ha informado al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de que los microorganismos identificados en las heridas infectadas no estaban asociados con las heces.

El informe del laboratorio, que también analiza las aguas de la Playa de Poniente tres veces a la semana, dice lo siguiente:

"El paciente X tenía una herida en el tobillo derecho que la cual una muestra [de tejido] fue enviada el 16 de julio desde Urgencias en la que se generó una fuerte proliferación de Pseudomonas aueruginosa junto con Staphylococcus aureus y anaerobios mixtos. Estos organismos no son indicativos de contaminación fecal. Los organismos que tradicionalmente indican la contaminación fecal son Escherichia coli (E. coli) y los Enterococci (intestinal).

Estos organismos no estaban presentes en la muestra recibida. En mi opinión, por lo tanto, no hay indicios de que la herida se haya infectado por contaminación fecal y, menos aún, que se produjera en la Playa de Poniente".

La calidad del agua en la Playa de Poniente ha seguido mejorando y actualmente cumple las orientaciones sobre valores de referencia de la UE.

El Gobierno, que está totalmente comprometido con un entorno limpio y seguro, trabajará tan intensamente como sea necesario para garantizar la seguridad de todos los bañistas. Cumplirá con su obligación de informar, mediante señales y banderas, de los niveles de contaminación en todas las playas. Se aconseja al público respetar estas indicaciones.

El análisis de las aguas de la Playa de Poniente se lleva a cabo con más frecuencia que en la mayoría de playas europeas. Sin embargo, los resultados no pueden acelerarse más ya que la prueba se basa en el desarrollo de cultivos de bacterias, proceso que dura 48 horas.

El ESG ha sido informado de la situación. Este Gobierno trabaja más estrechamente que cualquier gobierno anterior con organizaciones medioambientales, incluido el ESG, y apoya el importante trabajo que hacen en Gibraltar. En esta ocasión, parece que los hechos que expusieron no fueron del todo exactos, por lo que el Gobierno ha publicado la información correcta a fin de evitar una alarma innecesaria entre el público.”

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...