548: El Ministro Principal: “Estas aguas son parte integral de Gibraltar, tanto como la Calle Real”

 

Gobierno de Gibraltar                  

El Ministro Principal: “Estas aguas son parte integral de Gibraltar, tanto como la Calle Real”

Gibraltar, 25 de julio de 2013

El Gobierno condena la injerencia de barcos pesqueros españoles con el trabajo que se está llevando a cabo cerca del extremo occidental de la pista de aterrizaje.

Esta mañana, el remolcador Eliott y la barcaza MHB Dole habían reanudado sus trabajos de construcción de un arrecife artificial en la zona marítima cerca de la pista de aterrizaje cuando fueron abordados por tres barcos de pesca españoles. Se contabilizaron hasta tres barcos de la Guardia Civil en la zona en ese momento. Los tripulantes de los barcos pesqueros trataron de interrumpir los trabajos, pero la acción conjunta de los barcos de la Policía Real de Gibraltar (RGP) y la Policía de Defensa de Gibraltar (GDP), así como de [la patrullera de la Royal Navy] Scimitar lo impidieron. Existen informaciones contradictorias sobre el papel desempeñado por los barcos de la Guardia Civil pero, en última instancia, la barcaza consiguió vaciar toda su carga de bloques de hormigón en el mar y regresar al puerto para recoger más suministros. Durante la tarde, el remolcador y la barcaza pudieron llevar a cabo su trabajo sin interferencias.

"Las aguas que rodean la pista de aterrizaje son parte integral de Gibraltar, tanto como la Calle Real", declaró el Ministro Principal, Fabián Picardo. "Y vuelvo a recalcar que a un contratista plenamente autorizado por el Gobierno no se le puede impedir desarrollar su trabajo —totalmente legal— en nuestras aguas territoriales”.

"Me satisface enormemente que el Gobierno haya sido capaz de dotar a la RGP del mejor equipamiento que jamás haya tenido, cuyo valor se hace evidente en ocasiones como esta", dijo Picardo. “Aunque me gustaría ver mejoras similares en el equipamiento de la Royal Navy aquí en el Peñón, también sería útil que la Royal Navy revisara sus Normas de Intervención (Rules of Engagement). A nadie le gusta ver cómo un barco extranjero ignora y falta al respeto a la Royal Navy, algo que ha ocurrido en tantas ocasiones. Ello no ayuda en absoluto a la reputación internacional de la Royal Navy o a la de las Fuerzas Armadas Británicas en general

Picardo añadió, "Una cosa está muy clara: la Royal Navy, la RGP y la GDP han hecho un excelente trabajo al asegurar que el contratista del Gobierno pudiera continuar con su trabajo según las pautas establecidas. La comunidad en su conjunto estará encantada de saber que el trabajo se ha terminado ya. El área ahora se beneficiará de la creación de este arrecife artificial.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...