530: Formación obligatoria para motoristas

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Tráfico, Vivienda y Servicios Técnicos

Formación obligatoria para motoristas

Gibraltar, 18 de julio de 2013

El Ministerio de Tráfico, Vivienda y Servicios Técnicos desea informar al público general que, a partir del 1 de septiembre de 2013, las personas que deseen solicitar un permiso [provisional] para principiantes (learners’ licence) para conducir ciclomotores o motocicletas tendrán que realizar un Curso Obligatorio de Formación Básica (Compulsory Basic Training Course - CBT). Con este curso se garantizará que todo el mundo reciba una formación básica sobre conducción segura y demuestre unas aptitudes mínimas.

En consecuencia, una persona podrá cursar el Módulo 1 "Formación Teórica" y el Módulo 2 "Prácticas en el centro" siempre que tenga 16 años y 6 meses. No obstante, el Módulo 3, que se lleva a cabo en la vía pública, sólo podrá realizarse cuando la persona haya cumplido los 17 años.

El Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de Vehículos (Driver and Vehicle Licensing Department) se encargará de impartir el curso, que incluirá lo siguiente: 

• Los módulos esenciales con vistas a cursar toda la formación básica obligatoria (CBT para motoristas, incluido la puesta a disposición de motocicletas y ciclomotores.

• Formación sobre los objetivos de CBT y conocimientos teóricos;

• Formación sobre prácticas en el centro;

• Formación sobre prácticas en la vía pública;

El Reglamento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013, pero a partir de la fecha de publicación, cualquier persona nacida el 1 de septiembre de 1997 o con anterioridad a esta fecha, podrá solicitar cursar los Módulos 1 y 2 del CBT.

Asimismo, hasta el 1 de septiembre 2013, cualquier persona elegible para un permiso de conducir de principiantes podrá obtenerlo sin realizar el curso de CBT.

La validez del permiso de conducir para principiantes, que hoy en día es de 3 meses, se aumentará hasta los 15 meses. Con ello se espera reducir los inconvenientes para los alumnos que estén cursando la formación para motoristas, que ya no tendrán que renovar dicho permiso con tanta frecuencia.

El Ministro Paul Balbán comentó: "Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno para evitar las lesiones graves y los accidentes causados por conductores inexpertos.

El Gobierno espera que este curso —impartido por profesores cualificados de conducción de motocicletas y autorizados por el Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de Vehículos— contribuya en gran medida a reducir el número de accidentes de carretera”.

Esta medida se ha tomado tras la exitosa campaña de uso del casco por parte de los motoristas, que tuvo una excelente acogida y que prohibió el uso de los cascos quita multas en Gibraltar.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...