518: Suministro de arena para la regeneración inicial de la playa de Sandy Bay

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

Suministro de arena para la regeneración inicial de la playa de Sandy Bay

Gibraltar, 15 de julio de 2013

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación españoles han informado acerca del suministro de arena a Gibraltar.

Como parte de un proyecto inicial de regeneración de la playa de Sandy Bay, el Gobierno de Gibraltar firmó un contrato con Van Oord (Gibraltar) Ltd el 19 de abril de 2013 para el suministro y la colocación de 10.000 toneladas de arena en la playa.

Van Oord (Gibraltar) Ltd debía suministrar arena de la zona de Valdevaqueros en Tarifa, donde, como consecuencia de los fuertes vientos, la arena de las dunas se había volado hasta las carreteras adyacentes, cortando el acceso al público de forma efectiva. Las autoridades locales se encargaron de quitar la arena y eliminarla. En ningún momento el Gobierno de Gibraltar ha tenido conocimiento alguno de que se haya retirado arena de la playa.

Van Oord (Gibraltar) Ltd presentó pruebas de los permisos necesarios expedidos por el Ayuntamiento de Tarifa a su proveedor local para la extracción de esta arena.

El suministro de arena comenzó el día 29 de abril de 2013 y continuó hasta el 6 de junio de 2013; durante este periodo, se suministraron un total de 2.950,23 toneladas de arena. Durante este tiempo, la tasa de suministro fue intermitente hasta que finalmente se dejó de suministrar arena. Van Oord (Gibraltar) Ltd informó al Gobierno de Gibraltar de que había estado trabajando arduamente para restablecer el suministro y mejorar las tasas de entrega, pero que las autoridades españolas pusieron numerosas dificultades a su proveedor local, a pesar de contar con las licencias necesarias para extraer la arena que se había volado sobre las carreteras locales.

En vista de que la cantidad de arena suministrada por Van Oord (Gibraltar) Ltd fue muy inferior la requerida para el proyecto inicial de regeneración de playas, el Gobierno de Gibraltar optó por obtener arena a través de un proveedor diferente y el 10 de junio de 2013 firmó un contrato de suministro con GC Ingeniería y Obra Civil, S.L., una compañía española de construcción, para la provisión de 7.000 toneladas de arena procedentes de una cantera de arena situada en la provincia de Cádiz, y no de una playa. El suministro de esta arena se inició el 12 de junio de 2013 y terminó el 1 julio de 2013, cuando se cumplió con la cantidad prevista de 7.000 toneladas de arena.

Inmediatamente después de que la noticia de la queja española fuera publicada en los medios de comunicación, varios miembros del Departamento de Servicios Técnicos y del Departamento de Medio Ambiente visitaron el proyecto y confirmaron que la arena procedía legalmente de una cantera de arena.

Por lo tanto, el Gobierno de Gibraltar tomó todas las medidas posibles para asegurarse de que la arena suministrada a Gibraltar se extrajera legalmente. Por ello, cualquier sugerencia de ilegalidad debe dirigirse a las autoridades pertinentes en España, en concreto Tarifa.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...