493: Los cursos universitarios de verano buscan la conexión con Gibraltar

 

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

Los cursos universitarios de verano buscan la conexión con Gibraltar

Gibraltar, 4 de julio de 2013

Aprovechando al máximo los días de intervalo entre las excavaciones en las cuevas de Gorham y Vanguard, el profesor Clive Finlayson ofrecerá una conferencia sobre el trabajo llevado a cabo en Gibraltar por parte de cursos universitarios de verano de instituciones españolas. El martes, el profesor Finlayson ofreció la conferencia de apertura en un curso de verano titulada “La cultura en el entorno de Gibraltar”, organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Algeciras. Finlayson expuso durante una hora el tema de “LosNeandertales en el contexto del estrecho” y ofreció un relato de primera mano de las investigaciones desarrolladas en las cuevas de Gorham y Vanguard desde sus inicios hace 22 años. A continuación, situó este trabajo en el contexto regional más amplio del Estrecho de Gibraltar. Más adelante hubo una sesión de preguntas y respuestas en la que fue una conferencia muy concurrida y que generó un considerable interés.

El viernes, el profesor Finlayson ofrecerá una conferencia de dos horas en un curso de verano organizado por la Universidad de Málaga. Esta será la conferencia de clausura de la serie en un curso centrado especialmente en la evolución humana llamado “De bestias horribles a entrañables primos hermanos: neandertales y sapiens. Estado actual del paradigma”. La conferencia del profesor Finlayson se titulará “El suroeste de la península ibérica. El gran refugio de los neandertales” y Gibraltar ocupará una vez más un lugar destacado.

La enorme importancia de los yacimientos gibraltareños y el trabajo desarrollado en ellos son cada vez más reconocidos a todos los niveles. Las cuevas de Gorham y Vanguard se han convertido en nombres muy conocidos en este ámbito de estudio y la demanda de información actualizada sobre la investigación que se está llevando a cabo es cada vez mayor.

Cabe destacar que esta labor no se sitúa únicamente en un contexto local. Las conferencias del profesor Finlayson abarcan toda el área geográfica ocupada por los Neandertales, desde Gibraltar a Siberia, y establecen marcos teóricos que nos están permitiendo entender mejor a estos enigmáticos seres y el por qué encontraron el paraíso en nuestras costas.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...