485: Fracasos de las finanzas públicas del GSD

 

 

Gobierno de Gibraltar

Fracasos de las finanzas públicas del GSD

Gibraltar, 3 de julio de 2013

Parece que, en sus últimas declaraciones sobre el estado de las finanzas públicas, el GSD finalmente ha aceptado el hecho de que dejaron al Gobierno entrante GSLP/Liberales unos fondos de reserva utilizables (usable cash reserves) de tan sólo £20 millones.

También han aceptado finalmente que los £245 millones restantes de los fondos de reserva no podían haber sido utilizados por el actual Gobierno sin rebasar el límite legal de endeudamiento público neto exigido en virtud de la Ley de Límites de Endeudamiento (Borrowing Powers Act).

La posición económica del Gobierno no mejoró en las semanas y meses siguientes, en contra de lo que sugiere el GSD en sus declaraciones.

No hubo ningún incremento neto de los ingresos percibidos por el Gobierno a finales de diciembre de 2011, ni tampoco lo hubo en los ingresos de principios de 2012.

En realidad, los fondos de reserva utilizables siguieron disminuyendo durante los siguientes tres a cuatro meses, terminando el ejercicio 2011/12 a un nivel sin precedentes, de tan sólo £2,8 millones.

El GSD se equivoca al decir que esta situación no tuvo nada que ver con la solvencia. El hecho es que el Gobierno GSLP/Liberales se enfrentó a un problema financiero muy grave. El nuevo Gobierno no estaba dispuesto a sobrepasar el límite legal de endeudamiento público neto y, de no haberse adoptado medidas urgentes en aquel momento para detener el gasto sin control, los fondos de reserva disponibles para el Gobierno se habrían agotado por completo.

El Gobierno no habría sido capaz de sufragar sus actividades diarias, por no hablar de los proyectos de inversión en curso.

El GSD asegura que el gasto del Gobierno durante los últimos 18 meses ha superado los £200 millones, incluyendo gastos de capital y la amortización de Obligaciones del Estado (Government Debentures), y sugiere que estos gastos no habrían sido posibles sin un cambio milagroso en las finanzas públicas durante ese período. Claramente, se trata o bien de unas declaraciones maliciosas con intención de confundir las cuestiones o tan sólo de un reflejo de la continua incapacidad de comprender la naturaleza de los fondos de reserva utilizables.

El hecho es que la devolución por parte de Gobierno de unos £142 millones de Obligaciones del Estado durante ese período no tuvo ningún impacto en absoluto sobre los fondos de reserva utilizables por el Gobierno. Fue la deuda pública bruta la que se redujo mediante el reembolso anticipado de estas Obligaciones del Estado. Ni la deuda pública neta, ni los fondos de reservas utilizables se vieron afectados por ello.

De hecho, el aumento del gasto público recurrente ha sido controlado por este Gobierno y, en general, el gasto público previsto para el año que finalizó el 31 de marzo de 2013 se situó dentro de las previsiones aprobadas. Esta es la primera vez en muchos años que se ha logrado un control semejante del gasto público.

El incremento del presupuesto de gasto también se encuentra bajo control y, cumpliendo con el compromiso electoral al respecto, es significativamente menor que el crecimiento de nuestro PIB.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...