472: Los trabajos en la cueva de Gorham comenzarán la próxima semana

La próxima semana comenzarán las excavaciones anuales en la cueva de Gorham, aunque los científicos ya han estado trabajando en la cueva de Vanguard, la cueva hermana de Gorham, desde hace un mes con resultados espectaculares.
 
Las excavaciones en la cueva de Vanguard comenzaron en 2012. Anteriormente, los sondeos a pequeña escala habían indicado el potencial del lugar. Los resultados de los estudios con radiocarbono del año pasado revelaron que los niveles más recientes de esta ubicación se encontraban en el límite de la datación por radiocarbono, hace más de 40 mil años, lo cual implicaba que la sima de 17 metros de profundidad tendría que ser estudiada con otros medios de datación. Este año se ha llevado a cabo un muestreo para conocer la antigüedad de granos de arena mediante la técnica de luminiscencia ópticamente estimulada (LOE). 
 
Recientemente, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y el Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum) llegaron a un acuerdo de colaboración y se han tomado muestras de la zona excavada por ahora. Esto permitirá conocer el espectro de tiempo abarcado por la cueva de Vanguard.
 
La cueva de Vanguard está mostrando una fina estratigrafía con una alta resolución que revela acontecimientos individuales en la cueva. Se han encontrado los fuegos de varios campamentos establecidos por los Neandertales, así como herramientas de piedra abandonadas y restos de los alimentos que consumían. En concreto, parece ser que a estos Neandertales les gustaba el marisco. Las pruebas climáticas de alta resolución también están revelando períodos alternantes de abundantes precipitaciones y sequía. Se han encontrado los restos secos de varios estanques de hace más de 40 mil años. Este grado de resolución es único y está permitiendo a los científicos comprender el cambio climático pasado en gran detalle.
 
También se están llevando a cabo trabajos en paralelo de manera que el lugar esté preparado para la nominación como Patrimonio Mundial en 2015. Estos trabajos incluyen planes para reparar los escalones que conducen al lugar y la creación de una serie de pasarelas que permita el acceso a grupos de visitantes reducidos y guiados sin afectar a los yacimientos arqueológicos. También se eliminarán grandes objetos de metal y otros desperdicios que se habían acumulado en la playa como resultado de las tormentas del invierno.
 
Entretanto, un artículo en la revista internacional PLoS One del mes pasado, reveló que la cueva de Gorham sirvió como “cueva nodriza” a los Neandertales mientras visitaban otras cuevas de Gibraltar, incluida la cueva de Vanguard, durante períodos cortos, posiblemente durante su búsqueda de recursos alimenticios específicos, como mariscos o cabras. El trabajo, co-escrito por un equipo del Museo de Gibraltar, la Universidad de Queensland en Australia y la Universidad de Oxford, examinó las herramientas de piedra fabricadas por los Neandertales en diferentes ubicaciones del Peñón. La naturaleza de las materias primas utilizadas, el tipo de herramientas fabricadas y su densidad en cada lugar permitió llegar a estas conclusiones. El trabajo también mostró que los últimos Neandertales se retiraron a su territorio original en torno a la cueva de Gorham, donde se habrían sentido en casa, concentrando sus actividades en esta zona.
 
Este trabajo también muestra la importancia de considerar Gibraltar como un ejemplo único de territorio Neandertal. Los proyectos para crear un parque Neandertal que narre la historia de cómo vivían estos enigmáticos seres humanos se han visto reforzados por estos últimos resultados. Gibraltar se encuentra en la privilegiada posición de contar con las cuevas de Gorham y Vanguard, ambas únicas en el mundo, situadas en el contexto más amplio de un espectacular Peñón que fue territorio Neandertal. La oportunidad de contar esta historia a un público más amplio es incomparable y los trabajos en las cuevas de Gorham y Vanguard, así como en otros lugares del Peñón, proporcionan la base fáctica que nos permitirá contar esta increíble historia y transportar a los visitantes en un auténtico viaje de descubrimiento - un parque temático sin igual.
 
Para más información, póngase en contacto con el profesor Clive Finlayson del Museo de Gibraltar mediante el teléfono (00350) 200 74289 o el e-mail clive.finlayson@gibmuseum.gi
 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...