459: Lanzamiento del Grupo de Acción contra el Abuso de las Drogas y el Alcohol

 

Gobierno de Gibraltar

Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales y Tercera Edad

Ministerio de Educación, Servicios Financieros, Juegos, Telecomunicaciones y Justicia

Ministerio de Salud y Medio Ambiente

Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

 

Lanzamiento del Grupo de Acción contra el Abuso de las Drogas y el Alcohol

Gibraltar, 26 de junio de 2013

 

El Gobierno de Gibraltar ha creado un grupo interministerial para abordar el problema local de abuso de drogas y alcohol. El grupo, que fue lanzado el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas[1], está formado por los ministros Samantha Sacramento, Gilbert Licudi, John Cortés y Steven Linares y está presidido por la ministra Sacramento.

 

El propósito del grupo es trabajar con los organismos oficiales para desarrollar la estrategia y las políticas e iniciativas asociadas a todos los niveles. Este grupo asesorará al Gobierno de Gibraltar a través del comité interministerial sobre toda la gama de asuntos relacionados con las drogas y el alcohol. También servirá de foro para la discusión de asuntos relacionados con el abuso de sustancias y sus efectos y de las acciones comunes por parte de la comunidad. Los miembros del comité reúnen amplia experiencia y conocimientos sobre este campo, desde las perspectivas del sector público y del voluntariado. El núcleo estará compuesto por un grupo de expertos cuya función será apoyada por otros miembros con experiencia relevante que serán designados según cada proyecto específico.

 

La primera tarea del grupo será la puesta en marcha de un estudio exhaustivo del consumo de drogas y alcohol en nuestra comunidad, el cual tendrá un papel clave en la elaboración e implementación de una Estrategia de Drogas (Drug Strategy) actualizada para Gibraltar.

 

El Gobierno decidió poner en marcha el grupo aprovechando el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas para destacar su compromiso con el tema, así como la importancia que atribuye a un asunto que nos afecta a todos.

 

Comentando sobre el asunto, Samantha Sacramento declaró “El Gobierno reconoce que existe un problema con las drogas y el alcohol y que esto afecta a la vida de muchas familias y tiene un impacto sobre nuestra comunidad. Nuestro compromiso con esta cuestión es evidente y, mediante el establecimiento de este comité interministerial y este grupo de trabajo para asesorar al Gobierno, vamos a avanzar en nuestro objetivo de prevención o reducción de este problema. Como Ministra responsable de rehabilitación y la concienciación en cuanto a las drogas y el alcohol, considero importante apreciar la magnitud del problema para poder proporcionar los servicios y el apoyo necesarios.”

 

El Comisario de Policía, Eddie Yomé, dijo: “Todos los niños se encontrarán con las drogas en algún momento y depende de nosotros educar a nuestros hijos para que sean capaces de tomar las decisiones correctas.”

 

Nota para los Editores:

El núcleo del grupo estará compuesto por las siguientes personas y, a su vez, se reunirá con los subgrupos de otras partes interesadas:

Ministra Samantha Sacramento – Presidente,

Albert Bruzón – Director General de la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency),

John Montegriffo – Jefe de Equipo de Servicios de Drogas y Libertad Condicional de la Agencia de Servicios Sociales (Probation & Drug Services Care Agency),

Vijay Kumar – Director de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA),

Richard Ullger – Inspector Jefe de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP),

Joe Caruana,

Sabina Guillem – Secretaria del Consejo

 

Foto 1: Presentación del Grupo de Acción contra el Abuso de Drogas

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...