420: Reunión Pre-G8 del Ministro Principal con el Primer Ministro Cameron

 

Gobierno de Gibraltar

 

Reunión Pre-G8 del Ministro Principal con el Primer Ministro Cameron

Gibraltar, 15 de junio de 2013

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, asistió hoy a una reunión privada en el nº 10 de Downing Street con el Primer Ministro británico, David Cameron, y los líderes de los demás Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona.

 

La reunión se celebró en la Sala del Gabinete, donde el Primer Ministro mantiene las reuniones semanales del Gabinete del Reino Unido.

 

El Ministro Principal dijo: “Ha sido una excelente reunión en la que ha habido un claro acuerdo entre todos los presentes respecto a la necesidad de erradicar la evasión fiscal, el fraude, el soborno y la corrupción y, en particular, los mecanismos que permitan la utilización del sistema financiero para el blanqueo de los beneficios de tales prácticas. Gibraltar ha estado a la vanguardia de esta batalla, tras haber incorporado la legislación que requiere la identificación de los beneficiarios de las sociedades y fideicomisos desde mediados de los años noventa, como consecuencia de la transposición a Gibraltar de las directivas anti-blanqueo de capitales para todos los delitos. También hemos transpuesto todas las directivas de la UE sobre servicios financieros, incluyendo la directiva multilateral sobre asistencia jurídica mutua, y hemos procurado la extensión a Gibraltar de la similar Convención multilateral de la OCDE[1]. Por esa razón, puesto que nos encontramos en la avanzadilla, estamos encantados de apoyar los importantes pasos que el Primer Ministro está dando para liderar la agenda del G8.

 

Alcanzar la equidad en materia fiscal requiere establecer una base homogénea en todo el mundo respecto a estos temas, de manera que no exista un lugar donde puedan esconderse aquellos que evaden impuestos, estafan a otros y se dedican a manejar capitales producto de la corrupción o los sobornos.

 

El señor Cameron fue muy claro en su comprensión de hasta qué punto hemos avanzado ya en esta materia, que se trata de una cuestión de seguir cumpliendo con nuestros compromisos actuales y de abordar la cuestión de las jurisdicciones internacionales que no cumplen con las reglas. El Primer Ministro fue especialmente firme al manifestar que aumentará el clamor para que esas jurisdicciones se inscriban en este importante programa.

 

Estoy muy feliz de que, fiel a su palabra, en la reunión sobre Comercio, Fiscalidad y Transparencia del G8 en Lancaster House, el Primer Ministro haya destacado el liderazgo que había visto por parte de los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona respecto a estos temas.

 

Es importante destacar que también tuve la oportunidad de comentar con el señor Cameron la cuestión de las continuas incursiones de embarcaciones estatales españolas en las aguas territoriales británicas de Gibraltar. El Primer Ministro confirmó que seguía ‘apoyando firmemente’ el estatus jurídico internacional de las aguas como indiscutiblemente británicas, el cual no se ve afectado por las repetidas incursiones por parte de España.”



[1] Convención de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...