408: Ciclo de Conferencias del Museo de Gibraltar: La Historia de Gibraltar en cinco partes – Tercera parte, Historia de un Puerto

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud

 

Ciclo de Conferencias del Museo de Gibraltar: La Historia de Gibraltar en cinco partes – Tercera parte, Historia de un Puerto

Gibraltar, 13 de junio de 2013

 

La Dra. Geraldine Finlayson ofrecerá la tercera conferencia del actual ciclo del Museo de Gibraltar. La temática girará en torno a Gibraltar como puerto. La ubicación geográfica estratégica de Gibraltar, entre el Atlántico y el Mediterráneo y a caballo entre dos continentes, ha atraído la actividad marítima desde sus orígenes. Finlayson explicará cómo las investigaciones recientes indican que los navegantes del Mediterráneo Oriental alcanzaron el estrecho hace ya 3.500 años. Es probable que estas expediciones fuesen incursiones por parte de los primeros griegos que se consolidaron más adelante con la colonización de la zona por parte de fenicios y cartagineses. Finlayson mostrará las posiciones de los primeros puertos asociados a Gibraltar.

 

Fue durante el siglo XIV, después de la segunda toma de Gibraltar por las fuerzas bereberes del norte de África, que se desarrolló un puerto importante cerca de la actual explanada (Casemates Square). Finlayson estuvo directamente involucrada en la excavación de una parte de esta instalación naval, por lo que sus conocimientos sobre este período incluyen relatos de primera mano sobre los hallazgos. Con la captura británica de Gibraltar en 1704, el puerto fue trasladado al sur para protegerlo de la artillería enemiga. También se comentará el desarrollo de los puertos militar y comercial en los siglos XVIII y XIX, y se incluirá un análisis de la actividad marítima basada en registros originales del puerto de Gibraltar que la Dra. Finlayson está estudiando actualmente. El final del siglo XIX se caracterizó por una gran agitación que atrajo a nuevos inmigrantes para la construcción de un puerto y astilleros a prueba de torpedos entre 1894 y 1906. Las nuevas instalaciones sirvieron su propósito durante la Gran Guerra y más adelante durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La conferencia, que tendrá lugar en John Mackintosh Hall el martes 18 de junio a las 19:00, estará abierta al público en general.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...