407: El Gobierno erradicará la venta de tabaco en los complejos de viviendas

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno erradicará la venta de tabaco en los complejos de viviendas

Gibraltar, 10 de junio de 2013

 

• Directiva de interés público para la Autoridad de Licencias Comerciales

• El comportamiento antisocial será contenido

• No se venderá tabaco al por menor en los complejos residenciales

 

El Gobierno está decidido a erradicar por completo la venta de tabaco en los complejos de viviendas sociales de Glacis y Laguna Estate a través de la revocación de las licencias de venta de tabaco existentes. En interés del público, el Gobierno apoyará las peticiones para transferir las licencias minoristas de tabaco existentes a áreas que sean principalmente no residenciales.

 

La acción del Gobierno implica que los puntos de venta existentes en Laguna o Glacis solo podrán suministrar tabaco a través de las máquinas expendedoras. Se permitirá un corto período de tiempo para identificar locales [comerciales] alternativos en zonas adecuadas para este propósito.

 

Los problemas sociales que han surgido a raíz de permitir la venta de tabaco en los complejos de viviendas aparecieron durante los últimos diez años, bajo la anterior administración.

 

A pesar de que el presente Gobierno GSLP/Liberales ya ha adoptado medidas para limitar la actividad en los complejos de viviendas mediante la denominación por parte del Ministro Principal de estas áreas residenciales como zonas especiales, el Ejecutivo no está convencido de que las medidas han tenido el efecto disuasorio necesario contra el comportamiento antisocial y las inaceptables molestias para los habitantes de los complejos. Esta conducta inaceptable incluye el estacionamiento de vehículos de manera ilegal, el paso de coches y motocicletas a gran velocidad por las zonas residenciales y grupos numerosos de personas merodeando por las inmediaciones.

 

El Gobierno ya ha departido con los mayoristas de tabaco y ahora comenzará el proceso de hablar también con los minoristas para notificarles con antelación de las medidas que se tomarán, así como discutir las opciones para la futura reubicación de sus establecimientos.

 

También se han mantenido conversaciones con la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y el Servicio de Aduanas (HM Customs) para garantizar que las decisiones del Gobierno sean comprendidas por las fuerzas de orden público.

 

Además se emitirá una directiva de orden público para que la Autoridad de Licencias Comerciales (Trade Licensing Authority) evite conceder nuevas licencias comerciales en los complejos, más allá de las máquinas expendedoras de tabaco. Esta directiva también prestará apoyo a la transferencia de licencias tabacaleras desde los complejos de Glacis y Laguna a otras áreas que no sean principalmente residenciales.

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, expresó: “El Gobierno ha escuchado con mucha atención a los residentes de Glacis y Laguna en las numerosas ocasiones que las que he visitado los complejos tras resultar elegidos. Estamos convencidos de que la mejor solución es la reubicación de las licencias para la venta de tabaco fuera de las zonas en cuestión. Esto preservará el derecho de los titulares de licencias de continuar con el comercio, a la vez que defenderá el importantísimo derecho de los vecinos de estos complejos a disfrutar pacíficamente de sus áreas residenciales. Nunca se debería haber permitido que esta situación llegase tan lejos. Nuestra acción actual está diseñada para acabar de una vez por todas con el problema que se ha creado. En breve también se implantarán otras medidas para seguir erradicando las desagradables actividades desarrolladas en la zona del aeropuerto y de la frontera, así como en las proximidades de nuestras playas.”

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...