376: Informe sobre la Pesca: la gestión activa de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar resulta esencial

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Medio Ambiente

 

Informe sobre la Pesca: la gestión activa de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar resulta esencial

Gibraltar, 04 de junio de 2013

 

- La gestión activa de los recursos marinos es esencial

- El Gobierno se asegurará de proporcionar los recursos necesarios

 

El Gobierno de Gibraltar publica hoy el informe de expertos independientes sobre La Gestión de los Recursos Marinos Vivos en las Aguas de Gibraltar (The Management of Marine Living Resources in the Waters around Gibraltar)[1], que ha sido elaborado por el grupo de trabajo creado el año pasado para examinar e informar sobre estas cuestiones.

 

El informe analiza el contexto internacional de la protección marina, evalúa en profundidad los datos sobre pesca y demás información disponible e identifica las lagunas existentes. El informe también refleja las opiniones de sus autores, expertos en este campo y en ninguna manera influenciados por el Gobierno.

 

Las principales conclusiones que recoge son las siguientes:

- La base legal de la protección ambiental en Gibraltar es sólida;

- La información disponible en la actualidad es insuficiente para ofrecer resultados claros sobre el estado de las poblaciones de peces;

- El Gobierno debe, por tanto, continuar actuando conforme a las medidas cautelares de conservación establecidas y llevar a cabo una gestión activa del medio marino, y

- Cualquier cambio futuro en la gestión medioambiental debe tomar estas cuestiones en consideración.

 

Desde la recepción del informe, el Gobierno ha estado ponderando sus recomendaciones y preparando una estrategia marina para Gibraltar.

 

Los efectos de esta estrategia se harán patentes durante los próximos meses, e incluirán:

1. Un Reglamento para el control de las actividades recreativas marinas que permita desarrollar dichas actividades al tiempo que proporcione protección para el medio ambiente local y apoyo a los usuarios del mar gibraltareño. Estas normas afectarán especialmente a las actividades de buceo y de pesca de caña y serán publicadas en breve;

2. El aumento de los recursos para la protección del medio ambiente;

3. Medidas para incrementar las poblaciones de todas las especies marinas;

4. Un aumento de la monitorización y recogida de datos que den pie a una capacidad de respuesta rápida ante cualquier cambio;

5. Una revisión de la gestión actual basada en el éxito, tanto real como anticipado, de las iniciativas anteriores.

 

La estrategia prevista dejará lugar para cambios en las leyes que permitan mantener las prácticas de pesca sostenible con métodos de pesca sostenibles, en aquellos casos donde todas las partes interesadas locales consideren que serían apropiados.

 

Los detalles específicos de cada acción y legislación revisada, sobre los cuales se está trabajando actualmente, se harán públicos en las próximas semanas y meses, y el proceso se completará en el otoño.

 

La futura legislación, que ha sido debatida con las principales partes interesadas locales, incluido el Consejo de Conservación de la Naturaleza (Nature Conservancy Council), las ONG de conservación de la naturaleza, grupos de buceo y de pesca tradicional y submarina y los operadores comerciales, será publicada e incluirá el principio esencial de la gestión activa de nuestros recursos marinos. Esto incluirá la capacidad de responder rápidamente a cambios en el estado de dichos recursos según lo detectado por los sistemas de vigilancia mejorados, además de la protección del hábitat natural que nos rodea, permitiendo su uso sostenible.

 

El informe se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno de Gibraltar.

 

Para obtener una copia impresa deberán ponerse en contacto con el Departamento de Medio Ambiente (Department of the Environment) en Duke of Kent House.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...