370: El año pasado se registró el menor número de operaciones canceladas por escasez de camas desde hace muchos años

 

Gobierno de Gibraltar: Autoridad Sanitaria de Gibraltar

 

El año pasado se registró el menor número de operaciones canceladas por escasez de camas desde hace muchos años

Gibraltar, 30 de mayo de 2013

 

Las nuevas iniciativas para quirófanos se encuentran en proceso

• La utilización de las estadísticas por parte del GSD es cuestionable

 

La Oposición no sabe cómo interpretar las estadísticas o no entiende las complejidades de la atención sanitaria. Sus recientes declaraciones sobre las listas de espera del hospital representan un sesgo de los datos, lo cual resulta insustancial e irresponsable en su intención.

 

El GSD ha escogido [mostrar solamente] los datos de los primeros meses del año, que son aquellos en los que se producen la mayoría de las cancelaciones debido al incremento invernal de las enfermedades. Este hecho es bien conocido a nivel mundial. Lo que no muestran las cifras que [la Oposición] han utilizado, es que 2012 fue el año con el menor número de cancelaciones de operaciones debido a la disponibilidad de camas desde que el hospital se trasladó a su nuevo emplazamiento. En 2012 se registraron 48 operaciones canceladas debido a la escasez de camas, en comparación con 81 en 2009, 118 en 2010 y 114 en 2011. El número de cancelaciones debido a la escasez de camas, en función del porcentaje de todas las cancelaciones, marcó en 2012 su menor registro desde 2006 (un 13% de cancelaciones, comparado con un 19% en 2009, un 25% en 2010 y un 32% en 2011, por ejemplo – en otras palabras, en 2011 se cancelaron un tercio de todas las operaciones).

 

Por lo tanto, es importante juzgar los años en su conjunto y no manipular convenientemente las estadísticas eligiendo solamente determinados meses.

 

El comentario de Neil Costa cuando estaba en la Oposición afirmando que “No resulta aceptable en ningún momento que una operación sea cancelada debido a la escasez de camas” y que cita el GSD sigue siendo cierto a día de hoy. Pero existe una diferencia notable. La Administración del GSD opinaba que esto era inevitable y no hizo nada para resolver los problemas subyacentes. Para el Gobierno GSLP/Liberales resulta totalmente inaceptable, según declaró el Ministro de Salud, John Cortés, en el Parlamento la semana pasada, y los problemas de fondo están siendo abordados de manera activa.

 

Algunos de los problemas que han conducido a la saturación de camas y el uso ineficiente de los quirófanos en los últimos años se han debido a una desmotivación del personal médico causada por la falta de implicación de la alta dirección y la ausencia de voluntad e interés políticos por hacer frente a los problemas reales. Así, por ejemplo, las sesiones vacantes de los quirófanos no se estaban aprovechando, un quirófano era inutilizable, había periodos vacantes de manera habitual en todos los quirófanos y no existía una gestión activa de las listas de operaciones. Todos estos temas están siendo abordados actualmente, con una participación revitalizada por parte del personal quirúrgico, de enfermería y administrativo, y la eficiencia de los quirófanos se verá incrementada considerablemente.

 

Esto ya ha incluido la ampliación del Quirófano Tres, que nunca fue adecuado para su propósito, y que en breve será licitada, un análisis de la utilización del espacio y los tiempos de los quirófanos, una revisión de las listas de espera y una nueva iniciativa para ofrecer nuevas fechas de cirugía que está en curso actualmente. Estos asuntos no se habían abordado hasta ahora.

 

Evidentemente, estas cuestiones llevan tiempo, pero ya se están viendo progresos notables. Un ejemplo es la iniciativa de cirugía plástica. La lista de espera heredada del GSD incluía personas que habían estado esperando ¡desde 1998! No se trata de cirugía cosmética, sino de indicaciones clínicas para hacer frente a afecciones importantes. Esta iniciativa habrá dado lugar a 37 procedimientos a finales de junio. Es decir, 37 en 6 meses, frente a los 20 procedimientos en todo 2011 y 25 en 2012 antes de que comenzase la iniciativa. Esta iniciativa también ha tenido efectos sobre otras actividades hospitalarias. Ocupa camas, lo cual repercutirá sobre las cancelaciones, pero también tendrá un impacto sobre la extensión de las listas de espera. Por supuesto, lo más importante no es la extensión de la lista, sino el tiempo de espera de los pacientes. Por ejemplo, el próximo mes están previstas operaciones para pacientes que llevan esperando desde el año 2000. Si no fuese por la nueva iniciativa del Gobierno, estos pacientes tendrían que esperar durante varios años más.

 

Según explicó Cortés claramente en el Parlamento, una lista de espera no refleja el número de operaciones que se llevan a cabo, sino que representa un equilibrio entre las operaciones realizadas y los nuevos pacientes que se añaden a ella. Por ejemplo, debido al aumento de las visitas de los cirujanos plásticos, también se han pasado más consultas, lo cual ha dado lugar a un mayor número de pacientes examinados, identificados como subsidiarios de tratamiento y añadidos a la lista. Por este motivo, en 2011 tan sólo se agregaron 8 pacientes a la lista, 33 en 2012 ¡y nada menos que 40 en lo que va de 2013! Por lo tanto, a pesar de que ha habido muchas más operaciones, también hay más pacientes en lista.

 

Si a esto añadimos que el año pasado se incorporó un tercer cirujano generalista, además de un nuevo cirujano ortopédico, sería lógico esperar que se añadiesen más personas a la lista a medida que se identificasen sus patologías. Esto es positivo. Es mejor estar en una lista por una patología identificada que no estar en una lista por desconocer que se necesita una intervención.

 

Como prueba de ello, en 2012 se llevaron a cabo más operaciones que en cualquier año desde 2009. El promedio entre 2006 y 2011 fue de 2.963 operaciones. En 2012 se realizaron 3.015.

 

Además, se han proyectado instalaciones adicionales para personas mayores, que entrarán en servicio el próximo año, un apoyo continuo de la atención domiciliaria y otras iniciativas.

 

El Servicio de Salud de Gibraltar (Gibraltar Health Service) se está preparando para llevar a cabo enormes avances en la forma en que se gestionan las intervenciones quirúrgicas. La Oposición, en su afán de obtener puntos políticos baratos mostrando unas pocas estadísticas fuera de contexto, han puesto de manifiesto su falta de comprensión de los servicios de salud y las debilidades del pasado, y además se han expuesto a si mismos a un bochorno considerable cuando el proceso se haya completado.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...