368: Los contenidos políticos de la GBC no serán regulados por su Junta, sino por la Autoridad Reguladora de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

Los contenidos políticos de la GBC no serán regulados por su Junta, sino por la Autoridad Reguladora de Gibraltar

Gibraltar, 30 de mayo de 2013

 

Las declaraciones del GSD respecto a la designación de la Junta de la GBC[1] son un claro intento de evitar alabar la forma en la que el Ministro Principal, Fabián Picardo, ha cumplido, e incluso superado, su compromiso preelectoral de hacer políticamente independiente a la GBC.

 

En el pasado, el GSD designó a allegados políticos y familiares del anterior Ministro Principal como miembros de dicha Junta una y otra vez, obviando así la independencia política de la GBC. Durante ese periodo, la Junta de la GBC era la autoridad responsable de determinar el equilibrio partidista de los contenidos del ente. Como resultado, las personas que el GSD nombraba como miembros de la Junta eran después las responsables de determinar si el GSD o la coalición GSLP/Liberales u otras partes tenían razón sobre cualquier cuestión a debate  – las partes en desacuerdo con las decisiones de la Junta debían recurrir a los Juzgados.

 

Picardo cambió esta situación de manera dramática mediante la introducción de la Ley de Radiodifusión (Broadcasting Act) a finales del año pasado.

 

Dicha Ley establece que la Autoridad Reguladora de Gibraltar (Gibraltar Regulatory Authority, GRA)[2], un órgano estatutario independiente y autofinanciado, tiene el poder de determinar cuestiones como el equilibrio partidista en los contenidos de la GBC. No existen dudas al respecto de la absoluta independencia de la GRA. De hecho, en otra acción muy positiva, Picardo también ha modificado recientemente la ley que establece la GRA[3] para reforzar y garantizar la independencia del regulador.

 

En estas circunstancias, cualquier evaluación independiente demostraría que Picardo ha excedido notablemente su compromiso de independizar a la GBC en materia editorial del Gobierno o de una Junta  designada por el Gobierno.

 

Yendo más allá, el Ministro Principal también ha anunciado que el establecimiento de Gibraltar Entertainment Networks Ltd (Red de Entretenimiento de Gibraltar) permitirá a la GBC reducir o eliminar por completo su dependencia económica de los fondos del Gobierno. Esto, obviamente, también mejorará sustancialmente la percepción de la independencia de la GBC.

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo: “La nueva Junta de la GBC que he nombrado incluye más mujeres que nunca, un contable y abogado cualificado, el Presidente de la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (Gibraltar Federation of Small Businesses, GFSB) y otras personas con trayectorias establecidas en las artes y la radiodifusión, así como miembros de las comunidades judía e hindú, acompañados de representantes de la gestión y el personal de la GBC. Su responsabilidad es la supervisión institucional de la GBC como organización y no la de cuestiones relacionadas con el control editorial respecto a la paridad partidista – cuestiones que ahora maneja la GRA de manera totalmente independiente, tal y como me comprometí a hacer antes de la elección. Por estas razones, resulta obvio que la GBC nunca ha estado tan libre de posibles injerencias políticas – todo lo contrario a cuando el GSD estaba en el poder, cuando la Junta de la GBC estaba integrada por familiares y simpatizantes del partido y era la responsable de gestionar el equilibrio partidista. Por lo tanto, me siento muy orgulloso de hecho haber sido el Ministro Principal responsable de dar comienzo a una incuestionable independencia de la radiodifusión, otorgando el poder para determinar cuestiones de equilibrio editorial a una GRA verdaderamente independiente (irónicamente, encabezada por el mismo Director General[4] que designó la administración del GSD) tal como me comprometí antes de las elecciones generales. También estoy muy orgulloso de haber nombrado una Junta tan bien preparada para supervisar la GBC como corporación. Es la Junta adecuada, compuesta de las personas apropiadas, para asegurar, junto con la dirección y el personal de la GBC, una cadena pública nacional de éxito y que cuente con un apoyo del Gobierno más firme que nunca en su intento de llegar a ser económicamente autosuficiente. Las críticas formuladas por nuestros adversarios políticos ignoran estas realidades fundamentales para intentar obtener puntos políticos injustificados y partidistas, que no resisten el menor análisis. El público es demasiado inteligente como para dejarse engañar por estas artimañas del GSD, las cuales sólo servirán para dañar la credibilidad de la Oposición para con nuestro exigente electorado. Resulta claro que cualquier evaluación objetiva de la situación de la GBC a día de hoy reconocería el gran progreso liderado por este Gobierno y pondría de manifiesto la irrelevancia de los comentarios del GSD respecto al tema, los cuales intentan ignorar los notables avances realizados por el actual Gobierno para, por fin, asegurar la independencia política de la GBC.”



[1] Gibraltar Broadcasting Corporation, el ente de radiotelevisión público de Gibraltar

[2] El regulador es responsable de regular actividades en los sectores de comunicaciones, protección de datos, difusión por satélite, radiodifusión y servicios postales: www.gra.gi

[3] Gibraltar Regulatory Authority Act de 2000

[4] Paul Canessa, Director General (CEO) de la GRA

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...